miércoles, 22 de febrero de 2012


OPOSICIÓN REUNIÓ 39 FIRMAS PARA SACAR A ABUGATTÁS DE LA PRESIDENCIA
BANCADAS DE CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA Y EL FUJIMORISMO APOYAN LA CENSURA ALTITULAR DEL CONGRESO
El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, comentó ayer en Cuba que el Perú tiene mucho que aprender de ese país sobre cómo desarrollar diversos sectores, especialmente el turismo. Mientras eso ocurría en La Habana, en Lima una parte de la oposición parlamentaria lograba reunir las firmas necesarias para pedir su censura y sacarlo de la Presidencia del Congreso por su polémico programa de gestores.
Los 36 parlamentarios fujimoristas respaldaron ayer la moción de censura elaborada en la víspera por sus colegas de Concertación Parlamentaria (Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce y Luciana León). Así lo confirmó su voceraCecilia Chacón.
Con esto suman 39 las adhesiones a este pedido. El mínimo para tramitarlo es de 33 firmas y se requieren 66 votos para aprobarlo en una sesión plenaria.
El próximo lunes, a las cuatro de la tarde, se reunirán a puertas cerradas los 12 integrantes de Alianza por el Gran Cambio para deliberar si se suman o no a este trámite político, informó el vocero de ese grupo, Juan Carlos Eguren.
Por el tono de voz empleado por Eguren, al parecer este bloque también respaldaría este pedido, aunque el congresista dudó si su colega y segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, se sumará a esta moción.
Por el lado del oficialismo, el congresista Víctor Isla defendió el programa de gestores para el desarrollo local impulsado por Abugattás y que ha sido cuestionado por los opositores porque consideran que detrás de ello existe proselitismo político.
Isla no dudó del derecho que tienen sus colegas de la oposición para cuestionar cualquier medida administrativa de la Presidencia del Congreso. Pero recordó que ellos fueron convocados por Abugattás a mediados de diciembre del año pasado para que también participen en el referido programa.
“La moción tiene un objetivo político”, remarcó Isla, quien apareció acompañado por sus colegas Ana María Solórzano, Jaime Delgado, Julia Teves y Hugo Carrillo, entre otros.
El vocero alterno de la bancada nacionalista recordó que el 27 de diciembre del año pasado la Mesa Directiva del Congreso aprobó el controvertido programa en el que participan 75 personas, 43 de las cuales pertenecen a la planilla del Congreso y las 32 restantes tienen contratos con sueldos que van desde 4.600 a 5.800 soles.
“En otras palabras, el programa de gestores no es de exclusiva creación personal del titular del Congreso. Lo que busca este programa es una mejor coordinación de las oficinas de enlace entre los legisladores y los pueblos más alejados del país donde la presencia del Estado es nula”, dijo Víctor Isla.
Cuando se enteró de que el fujimorismo se sumó a esta censura, Solórzano acusó a Juan José Díaz de haber enviado a Abugattás un oficio en el que lo saluda por este programa y que ahora se retracta por motivos políticos.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE GESTORES?
El nombre correcto del controvertido programa es El Congreso de la República Abre sus Puertas al Perú: Gestores para la Representación y la Inclusión Social. Se aprobó por el Acuerdo 158 de la Mesa Directiva del 27 de diciembre del 2011. Este programa ha sido diseñado con el propósito de acercar el Congreso de la República a los 300 distritos más pobres del país.

En teoría, estos gestores parlamentarios deben convertirse en fuente de soporte y ayuda a la función de representación de los congresistas.
Pero Jorge Paredes, ex jefe del referido programa, fue sacado del cargo la semana pasada porque usurpó las funciones del Congreso en una gira de trabajo en Chilca. Allí se comprometió –-en nombre del presidente del Congreso–- a que el Parlamento financie un estudio de impacto ambiental para esta localidad.
Eguren dijo que hace 20 días que no recibe respuesta sobre el perfil de los gestores. Se calcula que el Congreso gastará 10 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario