miércoles, 22 de febrero de 2012


EL INPE RELEVÓ A TODO EL PERSONAL DEL PENAL DE CHALLAPALCA POR FUGA
EL JEFE DE LA INSTITUCIÓN DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN EL ENTE CARCELARIO Y SEÑALÓ QUE 50 EMPLEADOS DE LA CÁRCEL FUERON CAMBIADOS
La fuga del penal de Challapalca trae aún más cola. El jefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe anunció que cambió a todo el personal de ese centro carcelario tras el escape de los reos, al tiempo que denunció la corrupción imperante en la institución que preside.
Hemos relevado a todo el personal penitenciario de ese penal y todos pasan a investigación interna. Por dos o tres tipos que dañan a la institución y al país no podemos generalizar. Lamentablemente no son los únicos casos de corrupción en el INPE. Es evidente que hay elementos corruptos en el INPE. En cinco meses he sancionado a más personal del INPE que en cinco años, y todavía tengo que revisar expedientes por serias acusaciones”, aseguró.
Pérez Guadalupe detalló que se trata de “39 de agentes de seguridad y unos diez administrativos” y destacó la labor del gobierno para mejorar la seguridad de los penales.
“Tengo que decir que el mismo presidente determino que se contraten mil empleados penitenciarios este año. Se está tomando el toro por las astas. Hay un presupuesto de 75 millones para construcción de penales y nos han transferido hace dos semanas 32 millones del fondo de seguridad ciudadana. Este gobierno esta haciendo cosas importantes, pero esto demora de dos a tres años en arreglarse. La compra de vehículos, por ejemplo, demora 6 meses con licitación de por medio. Es un trabajo a largo plazo”, apuntó.
¿QUÉ OCURRIÓ EN CHALLAPALCA?
Pérez Guadalupe indicó que el personal del retén que se ubica al costado del penal debió de participar en el “encierro” de los presos, cosa que no ocurrió. Además detalló que el principal implicado acudió solo a cerrar un pabellón.
“Él se ha dejado tomar de rehén y ha ido llamando a sus compañeros poco a poco”, comentó al tiempo que solicitó a la fiscalía levantar secreto bancario de todos los empleados. “Los que cometen estos delitos traicionan al país y deben tener una fuerte sanción”

No hay comentarios:

Publicar un comentario