martes, 21 de agosto de 2012


TRAIDORES DE PATRIA ROJA ENQUISTADO EN EL SUTEP INICIA HUELGA INDEFINADA PARA NEGOCIAR Y TRAICIONAR LOS DERECHOS DE LA BASES DEL SUTEP Y DESPEDIR DOCENTES DEMOCRATICOS QUE ESTUVIERON EN PIE DE LUCHA  
III CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA
SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA, ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
RESOLUCIÓN
1. LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA DEL PAÍS ESTÁ MARCADA POR EL CONTINUISMO NEOLIBERAL Y LA REFORMA EDUCATIVA CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA.
ABAJO LOS DIRIGENTES DE BASES FANTASMA  NOMBRADOS A DEDO POR PATRIA ROJA
ATRAVES DE LA DEDOCRACIA
Como ya se analizó en la V Asamblea Nacional de Delegados, la política económica del gobierno de Ollanta Humala, está marcada por el continuismo neoliberal. El gobierno, elegido con el voto de la gran mayoría de trabajadores y de los sectores populares que buscaban cambios en el país, se ha convertido en el gobierno de la derecha perdedora del proceso electoral. Los empresarios agrupados en sus respectivos gremios empresariales, orientan ahora la política económica, social y educativa. El gobierno, para tratar de calmar el descontento de la población, que se ve defraudada y traicionada, busca apenas continuar la implementación de programas sociales asistencialistas, pero sin resolver los problemas cruciales de los principales sectores como salud, educación, agricultura y otros. Menos busca la solución a los problemas de la pobreza y extrema pobreza, desnutrición infantil, delincuencia, narcotráfico, terrorismo, y otros males que cada día se acrecientan en nuestra patria como consecuencia de descontento de la población que confió en cambios verdaderos ofrecidos en la propuesta de la “Gran Transformación”.
La educación pública, como ya se analizó también, ha sido abandonada desde hace mucho tiempo, pero con mucha más fuerza a partir de la instalación del modelo económico neoliberal y la reforma educativa impulsada por este modelo. La lucha más importante que los maestros y el pueblo estamos llamados a levantar es por la defensa de la educación pública gratuita, universal y de calidad para todos; lo que significa luchar por un mayor presupuesto no menor del 6% del PBI que garantice mejores escuelas con mayor y mejor implementación, textos escolares, uniformes, alimentación y matrícula gratuitas para todos. La reforma neoliberal en educación desarrollada en las dos últimas décadas ha profundizado la crisis de la escuela pública, motivando a una mayor privatización del sector con el incremento permanente de la existencia de instituciones educativas privadas a donde los padres de familia trasladan a sus hijos, con la esperanza de una mejor educación; pero, se encuentran con la misma realidad, con la diferencia que en ellos, tienen que asumir mayores compromisos económicos para la educación de sus hijos.
A toda esta realidad se debe agregar la situación difícil de los docentes. Nos tienen postergados y casi enfrentados en dos leyes distintas, con regímenes remunerativos y profesionales también distintos, que obliga a buscar fórmulas para la unificación de los mismos. Sin embrago, el gobierno trata de utilizar esa necesidad para desbaratar los derechos adquiridos por los maestros de la Ley del Profesorado, con la intención de aprobar una nueva ley que no es otra, que la misma Ley 29062, con algunos maquillajes y complementos punitivos. Convirtiéndose en una abierta provocación a los maestros envés de significar solución.
El día jueves 16 de agosto del 2012, la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien, fue citada al Congreso de la República para responder el Pliego Interpelatorio formulado por el máximo Organismo Legislativo del País. Como era de esperarse, tanto las preguntas formuladas en el pliego como las respuestas dadas por la Ministra, no han tocado los problemas principales de la crisis educativa de nuestra patria.
Las razones principales por lo que los congresistas fujimoristas y apristas, promovieron la llamada interpelación, fue el supuesto incumplimiento de la Ley 29062 y su posible derogatoria a través de la Ley de Reforma Magisterial, propuesta por el Poder Ejecutivo. Al ver que la propuesta del gobierno, es la misma, mal llamada, Ley de Carrera Pública Magisterial, los defensores de Chang, García y Fujimori, bajaron el tono y hasta saludaron la propuesta de ley que garantizaría el continuismo de la nefasta gestión de García y Chang.
Es lamentable que la máxima autoridad del ministerio de Educación se avenga de la manera como todo el país ha podido observar. La educación de los niños y la problemática del magisterio seguirán sin resolverse por solo afán de continuar con la reforma neoliberal en educación, iniciada por la mafia fujimorista.
Sin embargo el escenario es propicio para que los maestros podamos exigir un gran debate nacional sobre el tema educativo y particularmente sobre la ley para el magisterio. Es importante que algunos congresistas del oficialismo y de otras bancadas estén haciendo eco del reclamo del SUTEP, proponiendo ante el pleno la necesidad de iniciar el debate más amplio sobre la ley para el magisterio teniendo en cuenta la propuesta del SUTEP, presentada por el Colegio de Profesores del Perú, reivindicando el derecho del gremio de participar en los procesos de debate democrático, más aún cuando el autor es el maestro.
En este escenario complicado para la educación y el magisterio, El SUTEP, cumpliendo con su función de velar por las reivindicaciones del magisterio y la educación de calidad para todos los niños del Perú, ha venido dialogando con el Ministerio de Educación desde el mes de noviembre del año 2011 a través de la Mesa de Trato Directo que por Ley nos corresponde. En esta Mesa, se ha discutido derechos como: Mayor presupuesto para el sector educación para una educación pública de calidad para todos los peruanos, mejores escuelas con equipamiento adecuados, matrícula gratuita para todos, incremento de remuneraciones para el magisterio, recuperación de la jornada escolar completa, aumento de pensiones para los maestros cesantes y jubilados, pago del derecho por preparación y evaluación de clases, reivindicaciones para maestros activos y cesantes, pago por luto y gastos de sepelio, pago por tiempo de servicios, entre otros. Estas demandas lamentablemente no han sido atendidas los compromisos, pretendiéndose, más bien hacer creer que las soluciones de las mismas están contempladas en la propuesta de ley de reforma magisterial, que no es cierto.
2. LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL DEL GOBIERNO
La propuesta de la denominada “Ley de Reforma Magisterial”, elaborada por el Ministerio de Educaciónbajo orientación del MEF, modificada luego por el Consejo de Ministros, los mismos que haciendo la función de congresistas se han esmerado por presentar una propuesta de ley que deja todo el tema económico a la voluntad del Ministro de Economía. Es una propuesta de ley que en algunos artículos se redacta como reglamento y en otros, lo deja supeditado a él, o a un decreto supremo del MEF. La posible aprobación de una ley, planteada de la forma como ha sido presentada esta propuesta produciría:
La degradación de los niveles de carrera alcanzados por los maestros, pues ubica al 90% de maestros, de una carrera de 5 niveles, en el primer y segundo nivel de una carrera de 8 niveles, desconociendo los niveles alcanzados legal y profesionalmente.
Suprime el 30% de bonificación por preparación de clases y evaluación, labor inherente a los educadores profesionales. Así como otras importantes bonificaciones.
No plantea piso salarial alguno y menos establece aumentos, con montos precisos, para los maestros. Exigimos la dación del DS que establece el aumento general para maestros.
Constituye una propuesta de ley que agrava los problemas de discriminación, marginación y humillación que ha significado la mal llamada Carrera Pública Magisterial (Ley 29062) que en vez de dignificar al magisterio nacional, lo discrimina y divide, promoviendo enfrentamientos entre maestros en las instituciones educativas.
Anula el fuero sindical.
Este escenario difícil, las intenciones del gobierno de vulnerar derechos adquiridos por el magisterio, sumado a la negativa por atender las demandas más urgentes planteadas en la Mesa de Trato Directo; nos pone en la imperiosa necesidad de consultar e implementar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA para la atención de las demandas del magisterio nacional, siguiendo los pasos correspondientes y cumpliendo los plazos que una medida de lucha así lo exige;. Para efecto, se ha conformado el Comité Nacional de Lucha, que tiene el encargo de esta III Convención Nacional para determinar la fecha de inicio de esta medida de lucha del SUTEP.
3. PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
Luego de largos meses de diálogo y de compromisos asumidos por el Ministerio de Educación para resolver las principales exigencias del SUTEP, el Presidente Ollanta Humala anunció, en su mensaje del 28 de julio que, se aprobará una “Ley de Desarrollo Docente” que supuestamente contemplaría los aumentos de sueldos y las soluciones a las demandas planteadas en la Mesa de Trato Directo. Sin embargo, la anunciada propuesta del gobierno, lejos de dar soluciones a las mismas, constituye el continuismo de la mal llamada Ley de Carrera Pública Magisterial impuesta por Alan García y Chang Escobedo con el objetivo de anular la carrera pública de los maestros comprendidos en la Ley del Profesorado 24029 y 25212.
De la lectura del Proyecto de Reforma Magisterial del Ejecutivo, se deduce, de inmediato, que sus objetivos no son la unificación, dignificación ni el desarrollo magisterial sino, exclusivamente el ahorro fiscal impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como expresión del continuismo neoliberal, que traerá como consecuencia, mayor división, discriminación, humillación y retraso del educador profesional.
Plataforma de lucha prioritaria:
1. Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.
2. Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de carácter pedagógica y formativa.
3. Establecimiento del piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones, asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad del Ministro de Economía y Finanzas.
4. Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio. No a la degradación de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado. Pago permanente por grado de maestrías y doctorados
5. Respeto a los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases, y otros; asignación por cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, no pagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos.
6. Capacitación para todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
7. Lucha frontal contra la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de terroristas, violadores y narcotraficantes.
8. Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos y cesantes.
9. Debate de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional fuera y dentro del Congreso de la República.
10. Exigimos que el SUTEP, tenga la oportunidad de sustentar en el Parlamento Nacional el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.
11. Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.
PLAN DE LUCHA:
Frente al escenario presentado y la decisión de una confrontación directa de masas con el gobierno, las bases deben adoptar el siguiente plan de lucha. Teniendo en cuenta que de la consulta hecha a nuestras bases 23 bases regionales se han pronunciado por la huelga indefinida, faltando tomar esa decisión a 03 bases regionales. Por lo que, con la intención de llevar un proceso ordenado, y orgánico, la III convención nacional, acuerda:
 Ampliar la consulta y preparación de la X huelga nacional indefinida.
 Constituir el Comité Nacional de Lucha que queda conformado por el Comité Ejecutivo Nacional y un representante de cada SUTEP Base Regional.
 Autorizar al CNL para evaluar la preparación y consulta de la huelga nacional indefinida y decretarla en los plazos y condiciones establecidas
 Instalación del Comité Nacional de Lucha el día martes 21 de agosto del 2012.
 Elaboración y publicación del cronograma de acciones previas al inicio de la X Huelga Nacional Indefinida.
 Dar un plazo de 48 horas a partir de la fecha al Ministro de Economía y Finanzas y al Ejecutivo para que publique oficialmente el monto de aumento general que propone y que se plasme en el establecimiento del piso salarial, el mismo que será evaluado por el magisterio nacional.
 Desarrollar acciones escalonadas antes del inicio de la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
 Comunicar al Ministerio de Trabajo y todas las instancias gubernamentales la decisión del magisterio nacional de implementar la X huelga nacional.

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