sábado, 11 de agosto de 2012

DESTITUYEN A VICEMINISTRO IMPLICADO EN COMPRA IRREGULAR DE FUSILES
LIZANDRO MAYCOCK PROMOVIÓ CUESTIONADO PROCESO QUE ESTÁ POR ADJUDICARSE. EN SU REEMPLAZO ASUME EL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS JAKKE RAIMO VALAKIVI ÁLVAREZ
El destituido viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock, no solo se reunió inconsultamente con empresarios surcoreanos interesados en venderles aeronaves al Perú, sino también promovió un cuestionado proceso de compra de fusiles valorados en US$80 millones y que está por ser adjudicado.
Se trata de la adquisición preliminar de 8.110 fusiles que las Fuerzas Armadas buscan concretar desde el 2009. La empresa a la que se iba a adjudicar la compra era la belga FN Herstal, pero el entonces ministro de Defensa Rafael Rey suspendió el proceso por denuncias de irregularidades y porque la Marina de Guerra advirtió, en el informe 3195-2009, que el armamento ofrecido, los fusiles SCAR calibre 7,62 × 51 mm, “no reúnen las características requeridas por la institución”.
En el 2011 el entonces ministro Daniel Mora también paralizó el proceso por no ser rentable. Sin embargo, en abril de este año se insistió en la compra. Maycock recomendó la participación de la empresa belga, como consta en el oficio 365-2012. Una denuncia periodística enfrió el asunto, pero solo momentáneamente.
En junio, mediante la Resolución 065-2012 suscrita por Maycock, el proceso volvió a ponerse en marcha. Y si bien se abrió una convocatoria internacional, en las bases no se incluyó qué puntaje se asignará a cada característica del fusil, por lo que los proveedores no tienen una guía para enviar su mejor propuesta.
“No hay fusiles estándar. Estos se arman, y yo no puedo armarlo sin saber si van a darle más puntaje al que tenga el cañón más largo o menor peso”, dice Jorge Egocheaga, de la empresa Robinson Armament.
CAMBIO DE FECHA
A esto se le sumó otra traba. El 19 de julio el coronel EP Armando Rincón, de la Comisión de Estudio Técnico Operacional, avisó a los proveedores que la fecha de prueba de los fusiles se había adelantado “por disposición superior”.
Las pruebas pactadas para el 10 de setiembre pasaron al 6 de agosto, dejando fuera a los proveedores que estaban tramitando el ingreso de su fusil al Perú.
“No nos dieron tiempo para tramitar la importación del fusil desde EE.UU. Arbitrariamente nos sacaron del juego”, sostiene Joan Alva, de Colt Defense.
MILLONARIAS RAZONES
El representante de la empresa Sig Sauer envió el 21 de julio una carta al entonces ministro José Urquizo para indicar que “todos los puntajes adicionales reflejan las características del fusil de una sola compañía. Si el proceso está dirigido a una sola empresa, está bien. Le pido únicamente parar la licitación y otorgar un contrato directo”.
La empresa belga Herstal, a la que apuntan las sospechas de los proveedores, ya tenía su arma internada en el Perú, por lo que no tuvo problemas. Otras compañías, como LWRCI, enviaron con antelación su producto, por si acaso. “Teníamos nuestras dudas del proceso, pero igual estamos aquí”, dice Víctor Valdivia, vocero de la compañía.
Quien se adjudique este proceso tiene ganada la venta final de 50 mil fusiles, por un valor de US$80 millones, como lo reconoce el vocero de Herstal, Carlos Dargent. “Ellos hacen escándalo porque saben que sus fusiles no son buenos”, asegura.
Un vocero del Ministerio de Defensa dijo que el ministro Pedro Cateriano revisará esta y otras compras con transparencia.
NUEVO VICEMINISTRO
El Ministerio de Defensa designó a Jakke Raimo Valakivi Álvarez como nuevo viceministro de Recursos para la Defensa, en reemplazo de Maycock Guerrero, según resolución publicada hoy en “El Peruano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario