viernes, 17 de agosto de 2012

PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA NO SE PRESENTÓ A AUDIENCIA LUEGO QUE FUERA EXCARCELADO
El 13 de agosto de 2012, en la provincia de Chincha, departamento de Ica, Teobaldo Wilberto Fajardo Ormeño, presunto autor material del asesinato del periodista José Luis Oquendo Reyes, no se presentó a la audiencia en el proceso que se le sigue por este crimen.
Fajardo Ormeño fue puesto en libertad el 23 de junio del presente, por exceso de carcelería, luego que Emperatriz Pérez Castillo y Rodolfo Ruiz Zelada, fiscal provincial y adjunto respectivamente, de la Fiscalía Penal Corporativa de Chincha, encargados de la investigación preparatoria cometieran presunta negligencia. La fiscalía no remitió los actuados al juzgado para la investigación y el auto de enjuiciamiento. El presunto homicida al cumplir nueve meses en prisión sin ser juzgado fue puesto en libertad.
Al no presentarse en la audiencia, los jueces Luis Ortiz Yumpo, Hermann Yonz Martínez y María Cachay Rojas, integrantes del Primer Juzgado Colegiado de Chincha, encargados de su juzgamiento, resolvieron declararle reo contumaz y convocaron a sesión de audiencia para el viernes 18 de agosto.
La defensa de la familia del periodista ha solicitado se revoque su libertad y comparezca en juicio para responder por el crimen.
Tras separar de este caso a los fiscales Pérez Castillo y Ruiz Zelada, se ha designado a la fiscal Karoll Quiroz Mendoza, como titular del ejercicio de la acción penal. La representante del Ministerio Público ha solicitado 30 años de prisión para el presunto autor de este crimen y un pago de caución tras la excarcelación.
Teobaldo Wilberto Fajardo Ormeño, fue detenido a pocas horas de haber presuntamente asesinado al periodista, tras ser identificado como uno de los autores materiales. La prueba de absorción atómica que le fue practicada al ser detenido dio positivo para plomo, antimonio y bario, lo que prueba haber disparado arma de fuego. Dichos resultados están consignados en el Dictamen Pericial Nº RD 6242/2011.
José Luis Oquendo Reyes, fue asesinado el 14 de setiembre de 2011, a las 14:00 horas, cuando se encontraba en el frontis de su domicilio, en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha. Sus atacantes, quienes efectuaron varios disparos, llegaron en una motocicleta lineal color rojo y negro. Tres proyectiles impactaron su cuerpo, dos en el abdomen y uno en su pie izquierdo. En ese momento fue auxiliado por su hijo y un empleado quienes lo metieron a la casa y cerraron la puerta. Los delincuentes intentaron ingresar pero encontraron resistencia. Tras realizar varios disparos contra la vivienda optaron por huir. El comunicador social fue trasladado al hospital San José, pero a los pocos minutos dejó de existir.
Hay dos hipótesis en torno al crimen contra Oquendo Reyes. La primera estaría relacionada a la actividad que desarrollaba como parte del gremio de construcción civil y la otra –que aún no ha sido descartada- es que el asesinato hubiera estado motivado por su ejercicio periodístico como conductor del programa "Sin Fronteras", que transmitía la televisora BTV Canal 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario