sábado, 25 de agosto de 2012

PARADIGMA EDUCATIVO PERUANO TRATA A LOS ESCOLARES COMO A MINUSVÁLIDOS MENTALES‏
TAL vez si en el PEI de las instituciones educativas del estado colocasen el siguiente compromiso: "que al término de su educación secundaria, el alumno pueda ingresar a cualquier universidad del país", se podría empezar a reflexionar y actuar para cambiar el problema de la educación publica peruana.
Lamentablemente, cualquier docente que proponga esto, sera inmediatamente sancionado y sacado de su institución educativa, como ocurrió en el año 2008, en una institución educativa de la ugel no. 02, este compromiso fue propuesto por los profesores del sindicato como parte de la misión del pei, dos de los dirigentes fueron declarados excedentes y el documento elaborado por la comunidad educativa desapareció misteriosamente.
Recién en el año 2011 en la mencionada institución educativa han podido elaborar su pei, con otra misión diferente a la propuesta original de la comunidad educativa, lo que preocupa es que ese pei elaborado por los actuales directivos (encargados), la mayoría de ellos sacaron notas desaprobatorias en el ultimo concurso de nombramiento para directores.
Así esta funcionando el sistema educativo peruano, con directivos y profesores formados dentro de la lógica neoliberal, que privilegian el cortoplacismo, ya que las encargaturas y los contratos solo duran un año, por lo tanto sin un compromiso real con la institución educativa.
Y el docente neoliberal adaptado a esta economía neoliberal, que lo obliga a resolver el problema de su subsistencia de la mejor manera que puede, de forma individual, a veces de forma no ética e ilegal, cuando su empleador que es el estado peruano debiera ser quien le resuelva este problema.
Sin una evaluación del producto final del servicio educativo que brindan la educación básica regular y que de verdad interesa al padre de familia y al alumno (numero de alumnos que al termino de su educación secundaria ingresen a una universidad publica o privada) es muy poco lo que se puede hacer para resolver el problema de la educación peruana.
Eso implica mejores condiciones de vida no solo para el docente y su familia, sino también para nuestros escolares y sus familias.
Con maestros que den una buena enseñanza y alumnos que tengan un buen aprendizaje.
Dudo que el modelo neoliberal lo permita. sino de donde saldría la mano obra barata para su proceso constante de explotación del ser humano, que le permita su constante acumulación de capitales y riquezas.
Pero si estoy convencido que los verdaderos maestros, con alta consciencia y compromiso con su pueblo y su país, pueden y deben de hacer todos sus esfuerzos para que nuestros alumnos en un futuro próximo sean mejores que nosotros, en todo sentido y principalmente en lograr mejores condiciones de vida que la que tuvimos nosotros.
Que dios les bendiga y les prospere.
Atentamente.
(PS. Walter Picoy Escandon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario