viernes, 31 de agosto de 2012

JAUJA VOLVIÓ A LA CALMA TRAS DOS DÍAS DE PROTESTAS CONTRA NUEVO AEROPUERTO
PNP Y FISCALÍA INVESTIGAN BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS FALLECIÓ ÁLEX GONZALES HUAMÁN. CÉSAR CATAÑO NEGÓ ESTAR DETRÁS DE LA MEDIDA DE FUERZA
Luego de dos días de protestas, que dejaron como saldo la muerte del ciudadano Álex Gonzales Huamán, la calma volvió a Jauja (Junín). Según informó la agencia oficial Andina, la mayoría de comercios y mercados abrió sus puertas al público, mientras que el tránsito vehicular urbano se desarrolla con normalidad.
El tránsito en la Carretera Central, que en la mañana fue desbloqueada, se ha regularizado de manera progresiva. Por ello, esta mañana llegaron al terminal de la provincia de Huancayo las primeras unidades provenientes de Lima.
Los agentes de Policía Nacional mantienen el resguardo policial en el puente Stuart donde se registraron enfrentamientos.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, manifestó hoy que no se tienen claras las circunstancias en las que falleció Gonzáles Huamán durante las protestas en Jauja. En ese sentido, indicó que la PNP y el Ministerio Público se encuentran investigando los hechos.
“La Fiscalía y nosotros, a través de la Policía, estamos investigando y es probable por supuesto que esa víctima tenga relación con la protesta, es una hipótesis bastante probable. Sin embargo, lo real es que esa persona fue ubicada en un islote varios kilómetros más abajo de la zona de protesta sin que exista una relación directa, clara, con el incidente. En todo caso es muy claro que las instrucciones con la policía son prudencia absoluta y solo uso de armas no letales”, dijo en Radio San Borja.
CATAÑO NIEGA RELACIÓN CON PARO
Por su parte, el cuestionado empresario César Cataño negó estar detrás de las protestas en Jauja, como lo dejó entrever el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.
Cerrón aseguró que los jaujinos están coludidos y financiados por el empresario investigado por lavado de activos, quien tiene, según la autoridad regional, alquiladas unas hectáreas de terreno adyacentes al aeropuerto de Jauja, en donde ha construido un hangar.
“No sé qué le pasa, no sé cómo se le ocurre al presidente regional que yo puedo azuzar a toda la población y hacerle un paro de 48 horas. Ese hangar que él menciona está en construcción hace dos años y falta el acabado para solicitar la certificación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además está a 200 metros del aeropuerto no dentro de este”, dijo en Frecuencia Latina.
Los manifestantes bloquearon desde el miércoles el ingreso de la ruta Jauja-La Oroya (de la Carretera Central), la salida de Jauja hacia Tarma y el tramo que continúa a Huancayo, y el óvalo de ingreso al aeropuerto local.
La medida de fuerza se dio en rechazo a las supuestas gestiones que habría realizado el gobierno regional de Junín a fin de que se hagan estudios para un aeropuerto en la localidad de Orcotuna, más cercana a Huancayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario