domingo, 30 de junio de 2013

VISITA DE PRESIDENTE DE BM CONFIRMA BUENA MARCHA DE ECONOMÍA Y POLÍTICA SOCIAL
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se reunirá mañana con el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, para evalúar la buena marcha de la economía peruana, conocer los avances en la lucha contra la pobreza y suscribir un acuerdo de educación básica.
Kim, quien llegó a Lima el sábadó último, será recibido el lunes 1 de julio por Humala en Palacio de Gobierno, y luego se entrevistará con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, según la agenda del representante del organismo financiero.
Humala y Kim suscribirán un acuerdo de educación básica que busca mejorar la calidad de la docencia, y el martes el representante del BM viajará a Cusco con la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, para revisar el estado de proyectos rurales con apoyo del BM.
También supervisará los avances frente a la tuberculosis en zonas vulnerables del país, labor que Kim desarrolló cuando dirigió la organización Partners in Health, en Lima a comienzos de los años noventa.
En su último día de visita, el 3 de julio, Kim participará en un debate sobre la reducción de la pobreza durante una reunión con estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Peru.
Crecimiento compartido
Con un crecimiento promedio de 6%, el Perú "es actualmente una de las economías más dinámicas de América Latina", ocupando el octavo lugar entre los 10 países con mayor expansión económica del mundo, según el BM.
El Perú ha dado un gran salto para ubicarse "en las grandes ligas de las economías emergentes, con un crecimiento saludable y la casa económica en orden", destaca el organismo financiero.
Sin embargo, considera que el Perú "tiene muchos desafíos por delante", como reducir la desigualdad, un problema que afecta a América Latina. "Buscar un crecimiento compartido no es solo lo correcto desde una perspectiva social y política; es un imperativo económico", sostiene Kim.
De acuerdo al BM, el Perú ha vivido en los últimos años "importantes avances en la lucha contra la pobreza, gracias a positivos indicadores económicos y políticas fiscales".
El organismo financiero dirigido por Jim Yong Kim estima necesario "aumentar y mejorar la infraestructura y los servicios sociales, particularmente en las zonas donde viven las personas más vulnerables".
El Banco Mundial apoyará al Perú en promover la equidad a través de mejores servicios sociales e infraestructura que incrementen la competitividad.
"Es clave mejorar la capacidad para brindar servicios a los más humildes. Si no se mejora la capacidad de ofrecer servicios de calidad, aun las mejores políticas significarán poco para los supuestos beneficiarios", sostuvo Kim.Luego de su visita al Perú, Kim seguirá viaje a Chile y Bolivia, en el marco de una gira por países de la región andina, del 29 de junio al 7 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario