domingo, 30 de junio de 2013

CARAL CUMPLE CUATRO AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL DECLARADO POR UNESCO
La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca y considerada la más antigua de América, celebra hoy el cuarto año de haber sido declarada por la UNESCO, como Patrimonio Mundial.
La decisión se tomó el 28 de junio de 2009 en la 33º Sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en Sevilla (España). El fallo de la UNESCO se basó en el informe técnico presentado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (COMOS), que evaluó la propuesta peruana.
Entonces se confirmó los destacados valores universales de la Ciudad Sagrada de Caral, testimonio excepcional de la civilización Caral, ldesarrollada hace cinco mil años, casi en simultáneo con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y mucho antes que China e India.
El logro se mantiene por el certero trabajo de la intelectual Ruth Shady y la adecuada gestión de la Zona Arqueológica Caral ZAC/MC
La civilización Caral se caracterizó por la formación de una sociedad organizada, con autoridades políticas, la producción de conocimientos científicos y especializados, y una cosmovisión integral donde se ubicó al ser humano, como parte de un colectivo social y a éste, como un componente más de la naturaleza.
En la Ciudad Sagrada de Caral se hallaron evidencias del desarrollo, antes que las civilizaciones occidentales, de conocimientos avanzados en astronomía, ingeniería, arquitectura, agricultura y otros campos necesarios para el aprovechamiento equilibrado del medio ambiente y los recursos naturales.
En el área norcentral peruana, la sociedad Caral estableció espacios urbanos con jerarquías sociales, sustentados en un intenso comercio y con repetidas manifestaciones religiosas.
Se puede considerar a Caral como la cultura madre, que configuró el proceso cultural Andino, que continuó hasta el Imperio Inca.
Por lo expuesto, en el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizado en mayo último, la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Símbolo de Integridad y Modelo de Desarrollo para el mundo.
En dicha cita participaron intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Perú para discutir y analizar propuestas de desarrollo sustentable y protección del medio ambiente en la región y mundo entero.
Este título es motivo de orgullo para todos, y siendo así, no solo estamos en la obligación de conocer más sobre nuestra historia, sino también de participar activamente, y en conjunto con el Estado Peruano, en el proceso de preservación y conservación de este importantísimo Patrimonio Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario