martes, 25 de junio de 2013

TC DEL PERÚ Y CHILE EMITIRÁN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO PREVIO A FALLO DE LA HAYA
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú y el de Chile emitirán un pronunciamiento conjunto ratificando la vigencia del estado de derecho y el respeto a los tratados y convenios internacionales, en el marco del fallo que emitirá al Corte de La Haya, se informó hoy
El presidente del organismo colegiado peruano, Oscar Urviola Hani, dijo que con ese propósito, ambos entes se reunirán el 05 de Julio en la ciudad de Santiago de Chile, para tratar además una agenda que incluye el intercambio de ideas sobre la jurisprudencia de ambos países y la fuerza vinculantes de las sentencias que emiten los tribunales internacionales.
“Vamos con el mejor ánimo, los miembros del TC creemos que esto va a fortalecer las relaciones armoniosas entre lo dos países hermanos (…) Emitiremos un pronunciamiento sobre el respeto del estado de derecho, a los tratados y convenios internacionales y el orden constitucional”, refirió.
Urviola Hani aseguró que los tribunales constitucionales del Perú y Chile están esperanzados en que el fallo de la Corte de La Haya sea respetado por los estados de ambas naciones.
Los dos países, indicó, tienen razones mayores para estar unidos y observó que sus “relaciones bilaterales tienden a fortalecerse con miras a un futuro que permita garantizar una vida digna y mayor reducción de la pobreza”.
“Cualquiera cosa que nos distancia debe dejarse de lado para armonizar las relaciones y garantizar un futuro de paz”, precisó en declaraciones al canal on line NTN24 de Colombia.
En ese sentido, comentó que la reunión de los dos tribunales constitucionales ayudará a generar un clima propicio para que la sentencia de la Corte de La Haya en el diferendo de límites marítimos, pueda ser respetada.
En ese litigio, el Perú pide que se fije la frontera marítima con Chile, mientras que este país alega que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.
La reunión entre los máximos órganos constitucionales se produce a iniciativa del Perú que considera que este encuentro contribuirá a la consolidación de una cultura de paz, un clima de estabilidad jurídica y de buena vecindad para el desarrollo económico, político y social de los pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario