domingo, 30 de junio de 2013

MÁS DE 4 MIL NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS HAN SIDO ATENDIDOS POR NEUMONÍA

En lo que va del 2013, los hospitales de la región Lima han atendido más de 4 mil casos de neumonía en menores de 5 años. Según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la medición hecha hasta la semana 24 del año arrojó 4.143 episodios de este tipo de infección respiratoria.
De esa cifra, 1.590 casos se registraron en Lima ciudad; 1.391, en Lima este; 428, en Lima norte; y 734, en Lima sur. La mayoría de los cuadros afectó a niños menores de 2 años, según el doctor Alindor Piña, director del Servicio de Pediatría del Hospital Hipólito Unanue de El Agustino.
“Muchos de estos casos pasan antes por una fase de broncoespasmo, una infección alérgica que produce mucha tos, fiebre y malestar”, afirma.
La respuesta del sector Salud a la temporada de invierno en la ciudad se ha materializado con la entrega de 950 mil dosis de vacuna contra la neumonía en todo el país, para ser suministradas a los grupos poblacionales extremos, víctimas más frecuentes de las IRA.
En cuanto a la influenza, otra infección respiratoria aguda (IRA), el objetivo del Ministerio de Salud es inmunizar a más de 3 millones de personas en todo el país. En niños menores de 5 años, se quiere llegar a 1,5 millones. En adultos mayores de 65 años, se pretende vacunar a 1,7 millones.
Pese a los esfuerzos, este año, en Lima, 17 casos de neumonía terminaron en muerte. La capital es la tercera región con más alta mortalidad por neumonía del país, solo después de Loreto (36) y Puno (22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario