lunes, 24 de junio de 2013

UNESCO INCLUYE DOCUMENTO PERUANO EN REGISTRO DE MEMORIA DEL MUNDO
El documento conocido como Protocolo ambulante de los conquistadores o Libro Becerro, en el que Francisco Pizarro y sus compañeros inscribían sus contratos durante los primeros momentos de la colonia, ha sido admitido en el registro Memoria del mundo de la Unesco, convirtiéndose en el primero en Sudamérica que recibe tal honor y es uno de los primeros manuscritos de América del Sur.
Francisco Pizarro y demás españoles que llegaron con él durante la campaña de conquista documentaron las transacciones que realizaban en plenas correrías en el Protocolo ambulante o Libro becerro.
Compras, ventas y acuerdos varios se inscribían allí señalando los lugares en donde se encontraban - Cajamarca, Piura, donde fuera - entre los años 1533 y 1538. Un interés que despierta el leer documentos como este celebrado Protocolo ambulante u otros un poco posteriores es encontrar la firma de personajes que marcaron nuestra historia.
La que llamará posiblemente más la atención es la de Francisco Pizarro, de quien se asegura era iletrado pero, como gobernante de nuestro país, estampó su rúbrica para refrendar más de un papel.
Otro detalle que despierta la curiosidad de este Libro Becerro es la repartición que se hizo con el rescate de Atahualpa.
En el legajo se encuentra documentado y notariado qué se hizo con los metales que recibieron los conquistadores por la liberación del último gobernante inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario