martes, 11 de junio de 2013

ALBERGUE BRINDARÁ OCUPACIÓN A ADOLESCENTES PARA FORJARLES MEJOR FUTURO
El Centro de Atención Residencial (CAR) San Francisco de Asís del Cercado de Lima, que atiende a adolescentes varones de entre 14 y 18 años, apunta a convertirse en una experiencia piloto en brindar a sus beneficiarios una ocupación que les permita enfrentarse a los desafíos de la vida.
Así lo dio a conocer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, durante la inauguración de las obras de ampliación y mejoramiento de dicho CAR con una inversión de un millón 200 mil soles.
Explicó que el ministerio, a través del Inabif, busca que el CAR San Francisco de Asís se convierta en un “centro piloto” que brinde a los beneficiarios no solo desarrollo integral sino un lugar donde también reciban educación.
“Un lugar donde puedan formar su personalidad y ser adiestrados en una determinada ocupación. De esta manera, podrán asumir ese reto una vez que traspasen estas puertas si les alcanza la mayoría de edad acá o si no dentro de sus familias donde hayan sido reinsertados”, apuntó.
Los nuevos ambientes del centro comprenden la construcción de la oficina de tutoría, sala de tareas, sala de musicoterapia, biblioteca y consultorio de psicología.
También incluyen el equipamiento de los dormitorios, adquisición de equipos de cómputo y muebles diversos.
“Este centro cumple 12 años protegiendo, titulando y promoviendo el desarrollo integral de los adolescentes. Es el único CAR en Lima exclusivamente para varones”, anotó.
En la actualidad el CAR atiende a 30 adolescentes varones, distribuidos en tres grupos. Con los nuevos ambientes se proyecta elevar el número de atención a 70.
Los jóvenes, por encontrarse en estado de abandono moral y material, se les prepara para su reinserción social y familiar mediante un proceso formativo educativo en valores.
Asimismo, son capacitados en panadería, computación y asisten al Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) Miguel Grau donde participan en talleres de bisutería, pintado y manualidades.
Participaron en la ceremonia de inauguración de nuevos ambientes la directora ejecutiva del Inabif, Nancy Tolentino; el director del CAR San Francisco de Asís, Clody Genaro Guillén, y el director de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Gregorio Arratea.
Proyectos
La ministra adelantó que para este año su portafolio tiene previsto ejecutar obras de ampliación y remodelación de cinco centros de atención residencial, que están ubicados en Lima, Arequipa, Huánuco, La Libertad y El Callao, al igual que un Centro de Integración Familiar en Piura.
“Ello significará darle mejor calidad de vida a nuestros albergados que en Perú asciende a 2,000 residentes”, dijo al señalar que el proyecto más ambicioso se encuentra en Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario