domingo, 24 de febrero de 2013

PIDAN ESCUCHAR A FAMILIARES DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS.
Antes de emitir su informe sobre el pedido de indulto humanitario al presidiario Alberto Fujimori, condenado por esos crímenes y corrupción, la Comisión de Gracias Presidenciales debería escuchar a los familiares de las víctimas La Cantuta y Barrios Altos.
Luego de cumplirse la evaluación medica al ex presidente Alberto Fujimori, Gloria Cano, abogada de los deudos de esos casos, dijo que escuchar a los familiares permitirá que cuenten con mayores elementos para resolver el pedido de indulto.
Recordó que son los deudos quienes sufrieron por años la impunidad y lucharon por la extradición y juicio al ex presidente, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Cano mencionó que ya presentaron a la Comisión de Gracias Presidenciales dos solicitudes en ese sentido, las cuales no han tenido respuesta hasta el momento.
Recordó que en otras ocasiones, a nivel judicial, se convocó a la parte civil a participar de las audiencias en las cuales se resolvió el pedido de algunos sentenciados para acogerse a beneficios penitenciarios.
La abogada señaló, además, que tras el examen médico que se practicó el viernes al expresidente Fujimori en su prisión en la base de la Diroes, ya no existiría razón para que la Comisión de Gracias Presidenciales demore más la resolución de ese pedido.
Gloria Cano consideró, además, que la participación de los médicos de Fujimori como observadores en la diligencia, pudo haber ejercido cierta presión sobre la Junta de Médicos que lo evaluó, razón por la cual pidió que se asesoren con médicos independientes.
“Pensamos que se ha cedido a la presión para que sus médicos participen en la evaluación, por eso pedimos que ahora se escuche a los familiares de las víctimas y que se asesoren con médicos independientes”, refirió.
Cano indicó, finalmente, que los familiares de las víctimas instan a la Comisión de Gracias Presidenciales a rechazar el pedido de indulto presentado por los hijos del ex presidente Alberto Fujimori.
La justicia peruana determinó que Fujimori fue autor mediato del homicidio calificado y asesinato de los estudiantes de la Cantuta y de vecinos que asistieron a una reunión en Barrios Altos.
El exgobernante fue extraditado en 2007 desde Chile, a donde llegó después de autoexiliarse varios años en Japón, luego de un escándalo de corrupción que desplomó su gobierno (1990-2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario