viernes, 22 de febrero de 2013

MITOS DE LA ENFERMEDAD CORONARIA FEMENINA
LAS MUJERES ERRAN AL CONSIDERAR EL CÁNCER Y EL ESTRÉS COMO SUS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Las mujeres no cuidan su corazón como deberían. Un estudio llevado a cabo por la Comisión de la Mujer y la Cardiología de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) reveló que ellas consideran el cáncer, sobre todo el de mama, y el estrés como sus principales problemas de salud. Solo una de cada diez nombró a los problemas cardiacos. Según esta entidad, pocas saben que las enfermedades vasculares son ocho veces más mortales que el cáncer de mama. También una investigación de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) determinó que la enfermedad cardiaca en la mujer es ignorada tanto por las pacientes como por los propios profesionales.
Otra de las razones de la falta de atención a la salud cardiovascular surge de la creencia popular de que ellas no fallecen por culpa de estas enfermedades, porque las arterias están protegidas contra los factores de riesgo (obsesidad, hipertensión, colesterol y diabetes, entre otros) gracias a los estrógenos. La realidad es que esta protección solo dilata el tiempo de desarrollo hasta la menopausia, momento en el que se desvanece. De hecho, la enfermedad coronaria se da más tarde en las mujeres que en los hombres, pero no por ello es menos frecuente.
Toda esta realidad provoca que, incluso en el ámbito de la investigación, tampoco se tome en cuenta a este sector de la población. Según un estudio del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), solo el 30% de los pacientes seleccionados para realizar ensayos clínicos en cardiología son mujeres. Sin embargo, hay datos que sugieren que ellas tienen una respuesta diferente a determinados tratamientos.
El corazón en la mujer: síntomas de infarto atípicos
En el primer año después de un ataque cardíaco las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de morir que los hombres
La dificultad del diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres se debe a que, a menudo, manifiestan síntomas atípicos, como náuseas, dolor de espalda, malestar abdominal, ardor en la zona torácica o fatiga, y de forma tardía. En concreto, para el infarto de miocardio, los signos en las mujeres pueden ser diferentes de los que describen los hombres (como el típico dolor en la mitad izquierda del pecho irradiado a brazo). Ellas refieren ardor en la región superior del abdomen acompañado de mareo, malestar abdominal y sudoración. Es importante no pasar por alto estos síntomas ya que, en general, son más graves: en el primer año después de un ataque cardiaco, las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de morir que los hombres.
Sumados a los factores de riesgo habituales de enfermedad coronaria, los anticonceptivos orales pueden representar un mayor riesgo para las mujeres, en especial, en quienes asuman otros factores peligrosos, como el hábito de fumar. Los investigadores creen que las píldoras anticonceptivas elevan la presión arterial y los niveles de glucemia (azúcar en sangre) en algunas, además de aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Asimismo, todos estos riesgos se incrementan con la edad Enfermedad coronaria microvascular en mujeres
Cualquier enfermedad relacionada con el corazón puede manifestarse en ambos sexos. Sin embargo, varias investigaciones han constatado que las mujeres tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad coronaria microvascular, que afecta a las paredes de las arterias más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario