lunes, 23 de enero de 2012

DIRESA-LIMA GARANTIZA BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE AGUA, A FIN DE NO CONLLEVAR A RIESGOS EN LA SALUD
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÁ “I SEMINARIO REGIONAL DE OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE USO COLECTIVO”
El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, como parte de la Campaña Regional de Verano Saludable 2012, realizará este martes 24 de enero, en el Auditorio del Gran Hotel La Villa del distrito de Santa María – Huaura (Av. Félix B. Cárdenas Nº 196), a partir de las 9:00 a.m. el “I Seminario Regional de Operación, Control y Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo”.
El seminario organizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA – LIMA, está dirigido a los propietarios, administradores, operadores, personal encargado de la vigilancia de piscinas y otros participantes que se encuentren inmersos en dicha actividad; con el objetivo de proteger la salud de los usuarios y fortalecer la calidad sanitaria de dichos centros de esparcimiento, garantizando las buenas prácticas en el manejo del agua, para que no conlleven a riesgos en la salud de los usuarios.
En tal sentido el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; informó que un 31.10% de las piscinas de la Región Lima, cuentan con Aprobación de Proyecto de Piscinas, realizando la vigilancia sanitaria permanente, para poder realizar las calificaciones sanitarias.
Asimismo precisó que el 19 y 20 de enero del presente, se realizó un Operativo Conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito en Materia Ambiental de Huaura, la Municipalidad Provincial de Huaura y la Municipalidad Distrital de Santa María, interviniendo un total de 14 establecimientos que cuentan con piscinas, de las cuales 06 se encuentran en óptimas condiciones, 03 ubicadas en el Distrito de Santa María (Hotel Kajaca, Restaurant Huaranguito y el Gran Hotel La Villa) y 03 en el distrito de Huacho (I.E.P. Nuestra Señora de la Merced, Club Tennis y el Hotel Centenario).
“A todas las piscinas que califiquen como Saludable se les otorga el Sticker de “PISCINA SALUDABLE”, con el cual el usuario puede identificar cuando esta apta para su uso. Por lo tanto, toda piscina que no cuente con el Sticker de Piscina Saludable, se encuentra en condición de evaluación por presentar deficiencias o simplemente no son saludables para su funcionamiento”, señaló el Dr. Marco Montoya.
Finalmente indicó que es bueno saber que una escasa o excesiva cloración del agua, su falta de renovación y el exceso de temperatura son los principales causantes de una deficiente calidad del agua de las piscinas. Así también la presencia de microorganismos, en el caso de resultar patógenos, se convierte en focos infecciosos capaces de provocar otitis, conjuntivitis y enfermedades a la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario