sábado, 21 de enero de 2012

AMENAZAN A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ IRREGULAR ACTUACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS.
El 14 de enero de 2012, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, Limber Tapullima Patow, corresponsal del diario Hoy, de Tarapoto y colaborador de los diarios Al Día, de Yurimaguas y Pro & Contra, de Iquitos, fue amenazado por Pedro Julca Puelles, dirigente de la ronda campesina Alianza San Martín.
El ataque se dio en la Plaza de Armas de Yurimaguas, cuando Julca Puelles citó a Tapullima Patow para hacer sus descargos sobre una publicación realizada por el periodista en la que éste denunció un caso de usurpación de funciones, retención de personas, coacción y posible extorsión de parte de integrantes de la citada ronda campesina. Estos últimos habían capturado y retenido a un joven de 23 años de nombre William Modesto Paredes Ordoñez, quien se había apropiado –según versión de los ronderos- de una motocicleta que rentó a Mario Villegas Hila. El joven, quien estuvo seis días en poder del grupo, fue dejado en libertad luego que sus padres habrían pagado la cifra exigida por el dirigente Julca Puelles.
El dirigente de la ronda campesina asumió los hechos como legales. Dijo al periodista que las rondas tienen su ley y mecanismos propios para hacer justicia y que las personas acuden a ellos porque la policía y el Poder Judicial tienen autoridades corruptas. Cuando el comunicador intentó sacarle del error, diciéndole que estaban malinterpretando roles y que no tenían ni competencia ni jurisdicción para investigar delitos ni para administrar justicia, el rondero lo amenazó diciéndole que si continua informando “podría tener graves consecuencias”.
Luego de este hecho, Tapullima Patow recibió varias llamadas telefónicas, donde presuntos integrantes de la ronda le insultan y amenazan su seguridad y libertad personal.
Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, según lo prescrito en el artículo 149º de la Constitución Política del Perú, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.
Alerta Perú (LIMA) SEGUIDORES DE EX ALCALDE AGREDEN A PERIODISTAS
El 18 de enero de 2012, en la provincia de Lima, los periodistas de Villa Televisión, Canal 45, fueron agredidos por un grupo de seguidores del ex alcalde del distrito de Villa El Salvador, Santiago Mozo Quispe.
La agresión ocurrió en los exteriores del local del Jurado Nacional de Elecciones. Los periodistas intentaban cubrir una manifestación en contra el ente electoral que confirmó la vacancia al cargo de Mozo Quispe.
Los atacantes acusaron a los periodistas de informar contra el ex alcalde y trataron de impedir su labor periodística. Les insultaron y golpearon, les arrojaron agua e intentaron quitarles sus equipos. En el forcejeo, uno de los micrófonos utilizados par la cobertura fue destruido.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Santiago Mozo Quispe al cargo de alcalde del distrito de Villa El Salvador y dejó sin efecto la credencial que le otorgó al ganar las elecciones municipales del año 2010. La decisión se dio por ejercer el cargo teniendo una condena por el delito de defraudación tributaria. La autoridad incurrió en la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario