sábado, 28 de enero de 2012


DEFENSORÍA INVESTIGARÁ MALTRATOS A VÍCTIMAS DEL INCENDIO EN SJL
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INDAGARÁ SI LOS PACIENTES ERAN RETENIDOS CONTRA SU VOLUNTAD EN EL CENTRO “CRISTO ES AMOR”, QUE FUE CLAUSURADO EN DOS 
La Defensoría del Pueblo investigará si los internos del centro de rehabilitación “Cristo es Amor” de San Juan de Lurigancho, donde esta mañana murieron 26 personas producto de un incendio, eran sujetos de abusos y maltratos o eran retenidos contra su voluntad.
Malena Pineda, jefa del Programa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría, indicó que las indagaciones se realizarán por tratarse de un centro terapéutico presuntamente informal, ya que había sido clausurado dos veces por incumplimiento de las normas.
“Vamos a investigar si las personas fueron internadas contra su voluntad en este centro terapéutico y qué tipo de tratamiento médico recibían, si eran sujetos de abusos debido a la informalidad de su funcionamiento”, manifestó.
INFORMALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE REHABILITACIÓN
En declaraciones a Cana N, refirió que en una reunión con representantes delMinisterio de Salud, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó su preocupación por el alto índice de informalidad registrado en el funcionamiento de muchos centros de rehabilitación en el país.

Indicó que existen 450 establecimientos terapéuticos en el país, muchos de los cuales operan en la informalidad y no brindan condiciones para tratar a las personas con adicciones de manera que se garantice sus derechos elementales.
LIMITACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN
Además, dijo que el Ministerio de Salud tiene serias limitaciones para ejercer una fiscalización a estos centros de corte privado, ya que muchos, como el siniestrado hoy, les impiden el ingreso o simplemente no abren la puerta.
“Al Ministerio de Salud, cuando quiere hacer la fiscalización, no les abre las puertas y lo que dicen que es no son establecimientos de salud, sino cristianos, cuando lo que deben brindar es un servicio de salud”, expresó.
Pineda hizo un llamado para que la Comisión de Inclusión Social del Congreso apruebe un proyecto de ley que regule el funcionamiento de estos locales y otorgue mejores herramientas de control al Ministerio de Salud.
El incendio en el centro de rehabilitación Cristo es Amor dejó como saldo 26 fallecidos y varios heridos graves que se encuentran hospitalizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario