miércoles, 31 de agosto de 2011

PARA PREVENIR EL 80% DE ENFERMEDADES.

REGIÓN LIMA LANZA PROGRAMA DE SALUD “MÉDICO DE FAMILIA”.
Con el objetivo de prevenir y controlar en casa el 80% de enfermedades que sufre la población, el Gobierno Regional de Lima inició hoy el programa “Médico de Familia”, que será dirigido por especialistas peruanos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la República de Cuba.
En una ceremonia realizada al promediar las 5 de la tarde del viernes 26 de agosto, en la Plaza de Armas del Distrito de Imperial, Provincia de Cañete, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, presentó a las autoridades que se harán cargo de conducir el ambicioso plan de salud que se aplica con éxito en Cuba.
Los médicos que ejecutará el proyecto residirán en el asentamiento humano gracias a la voluntad del alcalde distrital que les ha rentado una vivienda. En el ambiente principal del inmueble se instalarán equipos básicos para los análisis y exámenes de los pacientes como ecógrafos, rayos X, laboratorio, etc. Los médicos tocarán puerta por puerta la casa de los vecinos para auscultar a cada uno de los integrantes de la comunidad.
El objetivo es controlar enfermedades transmisibles respiratorias, digestivas, entre otras; vacunar a la población; detectar y controlar focos de tuberculosis; detectar factores de riesgos individuales; detectar grupos de riesgo para enfermedades crónicas no trasmisibles propias de fumadores, adultos mayores, alcohólicos, hipertensos, entre otros; realizar despistajes activos de neoplasias de cuello uterino; realizar consultas externas y programadas; y realizar visitas domiciliarias para el seguimiento respectivo.
El alcalde distrital, Eddy del Mazo Tello, declaró Visitantes Ilustres a los médicos residentes encabezados por el Dr. Ángel Kon, Presidente de la Asociación de Médicos Peruanos Egresados de Cuba.
También asistieron el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, funcionarios del Gobierno Regional, autoridades locales y la población del pueblo de Asunción, golpeada por la extrema pobreza.
Este proyecto surgió de un viaje realizado por Javier Alvarado a Cuba, junto a otros tres presidentes regionales, para conocer las políticas de Salud y Educación de ese país, que, por sus resultados, han despertado la admiración de los especialistas del mundo, en especial de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario