domingo, 14 de agosto de 2011

ESTA SEMANA SE PLANTEÓ QUE DICHA CÁRCEL VUELVA A SER UTILIZADA PARA RECLUIR A LOS DELINCUENTES MÁS PELIGROSOS. EL COSTO DE DICHA PROPUESTA SERÍA .

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL PENAL DE LA ISLA DE EL FRONTÓN?
Esta semana, luego de que la pequeña hija del congresista Renzo Reggiardo recibiera una bala en el pecho por unos delincuentes, varias propuestas para eliminar la delincuencia salieron a la luz, entre ellas: la reapertura del penal de la isla de El Frontón.
La propuesta fue dada por el fiscal del a Nación José Antonio Peláez, ya que los delincuentes continúan coordinando sus acciones desde la cárcel, según indicó el fiscal. Por ello señaló que “el Frontón es un lugar seguro del cual no se van a poder escapar los delincuentes peligrosos. No van a poder comunicarse con sus cómplices o familiares a través de los teléfonos como lo vienen haciendo ahora”.
EL FRONTÓN HOY
A 40 minutos de viaje en lancha, desde el Callao, del antiguo penal hoy solo quedan ruinas. Las antiguas celdas unipersonales de 3 metros se encuentran habitadas por aves marinas, según constató un equipo del programa periodístico “Cuarto Poder”.
La isla albergó antaño a los más peligrosos delincuentes y a los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, así como personajes destacados como el ex presidente Fernando Belaunde Terry y el aprista Armando Villanueva.
BOMBARDEADA
Uno de los momentos más trágicos y recordados fue la dura represalia del gobierno ante una revuelta de los presos por terrorismo, en el llamado “pabellón azul”, el 18 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García. Un bombardeo que efectuó la Marina de Guerra acabó con el motín, en el que murieron cerca de 300 personas.
UN GASTO ONEROSO
Aunque la reapertura del penal pueda ser una buena idea, expertos señalan que sería un gasto oneroso porque habría que reconstruirlo, los costos de mantenimiento, el costo diario de llevara al personal penitenciario, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario