viernes, 26 de agosto de 2011

FUNCIONARIO ALANISTA INVOLUCRADO ES BENEFICIADO CON PROGRAMA PARA SECTORES POPULARES.

BANMAT PIERDE S/.40 MLLNS. POR EXTRAVÍO DE OTRAS CARPETAS Una nueva denuncia se conoció ayer sobre el Banco de Materiales (Banmat). En setiembre del 2010, el exgerente de Recuperaciones denunció ante la Gerencia General la sustracción de 26,911 carpetas de créditos equivalentes a S/.39’785,974.38, que habían sido financiados con recursos del Fonavi y canalizados a través de Enace. Se trata de parte de la cartera pesada administrada por el desaparecido Banco de Vivienda y que, luego, fuera transferida al Banmat.
El Informe N° 741-2010, del entonces gerente de Recuperaciones José Romero Vílchez, dirigido al gerente general Alejandro Ruiz Rabines, es la denuncia de un dolo en el retiro de los expedientes. Este hecho se produjo al aprovechar la reactivación de la comisión de transferencia de Enace, que había concluido sus funciones un año antes.
La función de transferencia incluía –por mandato legal– efectuar el saneamiento y la regularización de las propiedades, lo que implicaba el traslado de documentos.
Este informe N° 741-2010, demuestra que la pérdida de las cinco mil carpetas de crédito, que terminaron en el relleno sanitario de San Juan de Miraflores, no fue un hecho aislado, sino que en otras ocasiones también se ha actuado irregularmente, y fuera de los procedimientos, para movilizar los expedientes crediticios, con el agregado de que los funcionarios fueron, a la vez, beneficiarios de los programas.
Según la denuncia, el jefe de Control y Ejecución de Garantías, Reymer Villena, quien presidió la comisión de transferencia, fue el encargado de las llaves del depósito del sótano 2 de la sede central, donde estaban las 26 mil carpetas de las deudas del Fonavi.
El material fue retirado sin hacerse un inventario ni haberse comunicado el hecho a la Gerencia de Recuperaciones. La excusa fue que, por mandato de la Gerencia General, se debía trasladar la documentación al piso 7 de la sede para “identificar los casos que deben ser derivados” para saneamiento y cobranza.
Lo curioso es que Reymer Villena, militante alanista, aparece como beneficiario del programa Casa Bonita –ejecutado con fondos del Fonavi– y paga una cuota mensual de S/.50, pese a que dicho plan es solo para sectores populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario