lunes, 15 de agosto de 2011

A CUATROS AÑOS DE TERREMOTO DAMNIFICADOS EXIGEN UNA AUDITORÍA A FORSUR
Representantes de las asociaciones de damnificados de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Yauyos exigieron una exhaustiva auditoría a las cuentas que manejó en estos cuatro años el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), encargado de la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
Esta rendición de cuentas por más de S/.3 mil millones se debe al deficiente trabajo que efectuaron, señalan los gremios.
Paralelamente pidieron que se reanude la investigación contra ex autoridades ministeriales, regionales y municipales que estuvieron comprometidas en graves irregularidades no solo durante el proceso de emergencia (distribución de donaciones, recojo de escombros), sino en la primera etapa de reconstrucción.
Dijeron que la tarea debe estar a cargo de la Comisión de Fiscalización del Congreso y del Ministerio Público para emprender el segundo proceso de recuperación que anunció el último viernes por el presidente Ollanta Humala.
OBRAS POR SUPERVISAR
Los representantes de los damnificados, que hoy recordarán con diversas romerías a los 595 muertos que dejó este sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, revelaron que de las 942 obras que Forsur asegura haber ejecutado, alrededor de 120 (13%), se encuentran observadas por la contraloría y otras 14 en arbitraje por irregularidades en su ejecución e incumplimiento de las empresas constructoras.
En el último semestre, Forsur se convirtió en núcleo ejecutor adjudicando en Pisco nueve obras de saneamiento por S/.41 millones que no han sido supervisadas, no funcionan o han terminado por colapsar, denunció el alcalde de esa provincia, Jesús Echegaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario