jueves, 11 de agosto de 2011

MINISTERIO PÙBLICO

_______________________________________________________________________________ COMUNICADO 004 -MPFN
Ante los hechos de violencia que agobian a la ciudadanía y consciente de que se deben adoptar medidas efectivas que refuercen el trabajo de las instituciones ante la inseguridad, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, propone:
1.- Ampliar la Ley de Amnistía y Regularización de la Tenencia de Armas de Uso Civil y Armas de uso de Guerra, Municiones y Explosivos. Esto permitiría que las personas que posean ilegal o irregularmente estos pertrechos los entreguen, sin ninguna consecuencia legal, a la autoridad competente.
Esta Ley de Amnistía estuvo vigente desde noviembre de 2004 a mayo de 2005 (Ley 28397) y de setiembre de 2009 a febrero de 2010 (Ley 28684), obteniéndose excelentes resultados ya que se retiró de las calles importantes lotes de armas de fuego de todo tipo.
2.- Acciones de inteligencia operativa por parte de la Policía Nacional del Perú en los puntos de riesgo o también llamados puntos calientes, que se encuentran debidamente identificados por el Ministerio Público a través del Observatorio de la Criminalidad, tanto en Lima, Callao y ciudades del interior del país.
3.- Eliminar la concesión de los beneficios penitenciarios para autores de hurto agravado y robo agravado a mano armada y de homicidio calificado.
4.- Incremento de la pena a los autores del delito de receptación, a fin de sancionar drásticamente a los autores de este ilícito, por cuanto se ha establecido que desde muchos lugares del país se efectúan encargos de obtención ilícita de autopartes de vehículos, (como computadoras), que son obtenidos por las bandas organizadas con el uso de armas de fuego, con consiguientes lesiones y/o muerte de las víctimas de estos despojos. (la pena actual es de solo tres años).
5.- Reapertura, previo acondicionamiento, del penal de máxima seguridad en la isla El Frontón. Resulta importante aislar a delincuentes peligrosos, ya que, conforme nos muestra la experiencia, estos se valen de contactos telefónicos o a través de familiares o cómplices que están libres para seguir perpetrando sus delitos.
6.- Se está instruyendo a los fiscales de todo el Perú, sobre todo en los distritos en los que ya se viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, para que sean incisivos al momento de determinar si los investigados han sido autores de delitos similares. Y en caso de los delitos violentos cometidos por delincuentes reincidentes, sean sumamente drásticos en sus pedidos de imposición de de penas.
Lima, 08 de agosto de 2011
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario