domingo, 21 de agosto de 2011

PIDEN INVESTIGAR REGIMEN APRISTA, TRAS REVELACIONES ROMÚLO LEON
Congresistas afirmaron que las revelaciones de presuntas reuniones entre Alan García y Fortunato Canaán, para tratar supuestos "negocios", confirman la necesidad de crear una comisión que investigue al anterior gobierno.
El legislador oficialista Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo que la revelación de Rómulo León, implicado en el caso petroaudios, confirmaría una relación entre Alan García, sus ministros de Estado y Canaán, quien –dijo- buscaba el patrocinio del Ejecutivo en concesiones petroleras y construcción de hospitales, entre otras obras.
“Deja en claro la fluidez y la red de las relaciones que se habrían establecido al más alto nivel”, refirió.
Sostuvo que es fundamental que el Congreso realice una investigación para conocer lo tratado en esos encuentros y si los acuerdos adoptados implicaron pagos irregulares, cobro de comisiones indebidas aprovechando las influencias del Ejecutivo en el aparato estatal.
“Esto alimenta la necesidad de una comisión investigadora en el Congreso por la aparición de nuevos elementos que se están presentando en el proceso judicial en marcha y que no parte ni es materia de la dinámica del juicio”, expresó.
Explicó que el Poder Judicial investiga el espionaje telefónico y los petroaudios que comprometen a Rómulo León y al abogado Alberto Quimper, “pero todo indica que hay muchos más inculpados y que, en este proceso, el ex presidente Alan García no puede ser visto como un testigo sino como una persona que tiene que ser investigada”.
Informó que esta semana presentaría la moción pidiendo la conformación de una comisión para investigar al régimen aprista, que se caracterizó por sonados casos de corrupción.
El legislador Heriberto Benitez, de Solidaridad Nacional, aseveró que las presuntas reuniones entre Alan García y Fortunato Canaán, deben ser investigadas con la finalidad de detectar si producto de sus encuentros se produjeron determinados favores o eventuales “negociados” en agravio del Estado.
“Parece evidente que estas reuniones no sirvieron para hablar de política, sino que podría haber sido para tratar de eventuales negociados, valiéndose de influencias para obtener licitaciones en varios ámbitos de la administración pública”, argumentó.
Consideró que el testimonio de Rómulo León, actualmente en prisión, debería ser tomada en cuenta pues fue una especie de “hombre fuerte” del gobierno aprista y tenía acceso privilegiado en el Estado, además, recordó, fue ministro de Estado en el primer gobierno de Alan García (1985-1990).
Por ello, planteó investigar la segunda gestión del ex presidente Alan García (2006-2011) a través de una comisión especial.
Finalmente, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, adelantó que insistirá en la conformación de un grupo especial para investigar al gobierno anterior en cuatro aspectos específicos: los manejos en Sedapal, Essalud, Cofopri y el Banco de Materiales.
Indicó que las indagaciones se deben hacer de manera puntual para no perder tiempo y señaló que habría que esperar los testimonios de más implicados para determinar si el Congreso puede retomar el caso BTR. Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario