jueves, 2 de diciembre de 2010

FORTALECER LOS GOBIERNOS LOCALES, MÁS EFICIENTE EJECUTOR DE GASTO PÚBLICODESENTRALIZADO EN EL PERÚ…! DEVOLVIENDOLE RECURSOS PRESUPUESTALES 2010 – 201

LA DESCENTRALIZACIÓN NO DEBE ESTANCARSE
El Consejo Técnico Consultivo de la Red de Municipalidades del Perú MUNIRED PERU, vista en sesión de fecha 19 de noviembre, el Proyecto de Presupuesto Publico año 2011, que se viene tramitando por parte del ejecutivo su aprobación ante el Congreso de la República. Felicita al Pleno del Consejo Directivo Nacional de Autoridades Locales MUNIRED PERU electas y reelectas en su inmensa mayoría para el periodo 2011-2014 y acuerda respaldar su firme opinión respecto al Proyecto de Presupuesto año 2011, desarrollándonos en el siguiente pronunciamiento:
1. El actual Proyecto de Presupuesto, ascendente a los 88,460 millones de soles, se inclina por segundo año consecutivo a fortalecer el presupuesto del Gobierno Central en la actual coyuntura electoral 2011-2016, en detrimento de los gobiernos locales, quienes no recuperamos el nivel del Presupuesto Institucional de Apertura del año 2009, bajando de 17.2 %(PIA 2009) a 15.49 % (PIA 2011) alcanzando los 12, 027 millones de soles; mientras que el Gobierno Central sube del 65.5 %(PIA 2009) al 72.02% (PIA 2011) asciende a la suma de 62,732 millones de soles. Contrario al mandato constitucional que establece la descentralización, como principal política del estado, con ello queda demostrado, que el Gobierno del Presidente García, pese al “boom de los precios internacionales de la minería”, el Presupuesto Publico se re centralizó entorno al gasto publico del Gobierno Central. Pese a que durante este periodo el número de municipalidades creadas aumento, superando las 1834 municipalidades y a la inflación, por lo que en términos reales hoy los gobiernos locales, se han visto debilitados presupuestal y competencialmente, en cumplimiento de su función promotora del Desarrollo Humano Sostenible. Por lo que el Dictamen en mayoría del Proyecto de Presupuesto Publico 2011, merece nuestro total rechazo, mas aun cuando se emiten desde las diversas carteras ministeriales, como el D.S. 022-2010-ED que transfiere a 640 municipalidades la municipalización de la educación, desde el Ministerio del Interior la sobre carga de la función seguridad a los Gobiernos Locales, Desde el Ministerio de Salud el sostenimiento de la infraestructura sanitaria y hasta de personal de salud en las diversas localidades del Perú, entre otros, todos ellos sin nuevas y mayores transferencias presupuestales por parte del Gobierno Central.
2. Sin duda alguna bajo este marco se debilita el cumplimiento de las metas de participación de los Gobiernos Locales del entorno macroeconómico de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza respecto al 2016 y del cumplimiento de los objetivos del milenio al año 2015 inclusive. El Debilitamiento Financiero y Presupuestal a los Gobiernos Locales, se verá agravado con el anti técnico Decreto Supremo 190-2010-EF cuya derogatoria inmediata demandamos, pues establece metas financieras no concertadas con los Gobiernos Locales, que al no alcanzarlas durante el periodo 2011-2013, perjudicará principalmente a las inmensa mayoría de municipalidades provincianas urbanas y rurales del Perú. Que no alcanzaran los beneficios del Programa de Modernización Municipal. Por lo que este fondo “Foncomun Temporal 2” debe transferirse directamente y bajo acertados criterios de modernización y descentralización del estado a todas las municipalidades del Perú.
5. Demandamos al Gobierno Central (MEF) y al Congreso de la República, la urgente aprobación de un Crédito Suplementario de 3,000 millones de nuevos soles que compense la disminución de transferencias y restituya la capacidad de gasto de los Gobiernos Locales a los niveles de los años 2008 y 2009, justificado incluso por un mayor crecimiento de la economía peruana en el 2010 superior al 1.3% de lo previsto por el Marco Macroeconómico Multianual y a las necesidades de implementar las nuevas funciones y competencias a ser transferidas en educación, salud, seguridad, desarrollo económico y social durante el año 2011.
6. Finalmente, MUNIRED PERU insiste la necesaria redistribución de los cánones por la explotación de los recursos naturales, contemple las necesidades de inversión publica en atender a todos los pueblos, distritos y regiones afectados por la explotación de dichos recursos, principalmente a los pueblos afectados por la contaminación minera y petrolera que no reciben o no comparten dicho canon, subsidiando en la practica el desarrollo de otros. Así mismo el boom minero, no llega las comunas rurales cuya población recibiendo el Tope Mínimo de hace una década de 8 UIT, por lo que en las actuales condiciones de crecimiento económico se hace necesario el incremento de 8 a 12 unidades impositivas tributarias las transferencias mínimas a las municipalidades que solo obtienen recursos por concepto del FONCOMUN, que los préstamos otorgados a los gobiernos locales se recuperen en los mismos plazos y condiciones con los que fueron otorgados los créditos internacionales que los financian y que se restablezca el pleno respeto por la autonomía y competencias municipales.
Lima, noviembre del 2010.
CONSEJO TECNICO CONSULTIVO
MUNIRED PERU

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