sábado, 11 de diciembre de 2010

POR EL "DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN:

EMITEN PRONUNCIAMIENTO CON MOTIVO DEL “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN”
CEREMONIA
. Integrantes de la sociedad civil, integrantes de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial, junto al Presidente y jefe de la ODECMA-Huaura, Dr. Moisés Solórzano Rodríguez, participaron de la ceremonia con ocasión del “Día Internacional Contra la Corrupción”.
La Lic. Bertha Antúnez de Mayolo, disertó sobre este día. Representantes de la sociedad civil y Mesa de Trabajo de Barranca (Natalia Erazo), Huaral(Danila Ramírez) y Huaura(Néstor Roque), reflexionaron sobre la experiencia dentro de la Mesa. También se distinguió con diplomas a los dirigentes de éstas provincias por su apoyo en la organización y desarrollo de las actividades de sensibilización por la Transparencia Judicial.
CLAUSURA. El Dr. Moisés Solórzano, se dirigió a los asistentes manifestando, “Me llevo una grata experiencia de ustedes(dirigentes). En cada provincia demostraron esfuerzo y dedicación para sensibilizar a los litigantes y a la población”. Espero que se fortalezcan las Mesa de Trabajo, su labor es muy importante. Doy por clausurado las actividades de las Mesas de Trabajo, refirió el magistrado.
PRONUNCIAMIENTO. Los representantes de la sociedad civil integrantes de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que suscriben, emiten el siguiente pronunciamiento ante la ciudadanía:
1.- Con motivo del 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, declarado por las Naciones Unidas en el año 2003, la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, manifiesta su preocupación por la situación actual al tiempo que traslada sus propuestas e ideas para luchar contra uno de los grandes males que degradan y entorpecen el desarrollo de nuestro País.
2.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon con acierto ha dicho que, “La corrupción es una amenaza al desarrollo, a la democracia y a la estabilidad. Distorsiona los mercados, frena el crecimiento económico y desalienta la inversión extranjera. Erosiona los servicios públicos y la confianza en los funcionarios y contribuye al daño del medio ambiente”.
3.- La Mesa de Trabajo comparte con las ideas del secretario general de la ONU, en cuanto que, la corrupción es un problema mundial que afecta sobre todo a los más pobres y desfavorecidos y que requiere urgente tratamiento, especialmente con la participación de la sociedad civil organizada. Es en este contexto que, ha asumido un trabajo de sensibilización social en los sectores populares para hacer conocer los derechos de los ciudadanos que acuden al Poder Judicial en busca de justicia, así como asumir la defensa de estos derechos planteando sus quejas ante los órganos competentes de este Poder del Estado. Los resultados obtenidos en los dos últimos años (2009 y 2010) nos dan la esperanza de que es posible avanzar con la intervención de la Mesa de Trabajo para lograr mayor transparencia judicial y celeridad en los procesos judiciales que, implican que el Poder Judicial mejore su organización para ser mas eficiente en su desempeño tanto en la cantidad como calidad de las decisiones judiciales.
4.- Por estas razones, invocamos a las organizaciones representativas de la sociedad civil como son: los colegios profesionales, las universidades, los gremios empresariales y laborales, las organizaciones vecinales, culturales y sociales a integrarse a la Mesa de Trabajo y fortalecerla para seguir educando a la población respecto de sus derechos como litigantes y exigir al Poder Judicial adoptar medidas severas para sancionar los actos de corrupción así como medidas preventivas que impidan que este flagelo se de en la función tan delicada como es la impartición de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario