lunes, 18 de octubre de 2010

UN CASO DE INDISCIPLINA.

MARKARIÁN SE PRONUNCIA SOBRE LOS ESCÁNDALOS
Un caso de indisciplina cada dos años en promedio. Sergio Markarián sabe que Perú no es justamente el medio más cándido de Sudamérica y dice estar listo para afrontar los posibles excesos. Aunque no se declara juez o experto en determinar la gravedad de las indisciplinas, afirma sí que, a primera vista, el Caso Veneto no tiene la misma entidad (léase importancia) que el escandaloso episodio de El Golf Los Incas en el 2007. Y aclara que no será él, sino la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la que mida de cuánto será el castigo a los involucrados. Markarián, quizá en la hora más difícil desde que llegó a Lima, aceptó unas pocas preguntas para El Comercio. Son casi al vuelo, pero sirven para sacar conclusiones de su determinación.
¿Usted se entera de la salida de los jugadores por la prensa o ya había advertido el hecho antes?
Yo me entero de que en Panamá alguien hablaba del tema. Nos ponemos a averiguar en la oficina de la selección y recogimos información casi al tiempo que la noticia se reflejaba en los medios peruanos. Hago llamadas para corroborar la información, y tal cual lo anuncié, tomé la decisión. Le avisé al jefe de prensa que quería comunicar a los periodistas una medida y simultáneamente al presidente de la federación. Finalmente, lo comuniqué a los medios presentes.
¿Cuando dice “están fuera de la selección”, se refiere a un castigo que dura los tres años de su contrato o será un tiempo que usted mismo maneje?
La medida que tomo es no considerarlos en las próximas convocatorias. La federación será la que le dé forma administrativa a la sanción. Yo no soy experto en leyes ni me siento juez de nada. Simplemente lucho contra la indisciplina. Quiero a los futbolistas, pero rechazo sus actos fallidos porque perjudican a la selección y al fútbol en general.
¿Considera que la salida al casino tiene el mismo nivel de gravedad que aquello de El Golf los Incas en el 2007?
Insisto en que no soy juez ni experto para contestar esto. Pero a simple vista no parecen tener la misma entidad [importancia].
Los jugadores vienen de entrenadores ‘mano blanda’, de hecho, en el Sub 20 de Venezuela 2008 un jugador tenía hospedada a su novia en el hotel y la dirigencia no lo veía mal. ¿Cree que pudieron malentender los mensajes de disciplina y pecaron de bobos antes que de vivos?
No debo responder a eso.
¿Habrá un comunicado formal o todo lo manejará usted?
Voy a producir un informe para el directorio de la FPF. Desconozco cómo sigue después.
UN POCO DE FÚTBOL
¿Tenemos más jugadores convocables? ¿El universo de elegibles ya llegó a su techo?
Aún quedan algunos a los que buscaré darles una oportunidad. Amén de eso hay varios juveniles que en poco tiempo serán convocables.
¿Notó vergüenza deportiva o cierta desidia en sus jugadores por perder el invicto?
Los vi dolidos en el vestuario. Los 10 que jugaron 75 a 80 minutos en inferioridad cumplieron.
¿Cómo hacer para que un joven como Zambrano entienda que no debe cruzar la línea del buen temperamento con la del perjuicio al equipo por una expulsión?
Hay que respetar su temperamento. Eso no podemos cambiarlo. Viene en los genes. Podemos influir en su carácter deportivo. Tiene que aprender respuestas diferentes a las que da en determinadas circunstancias.
¿Somos un país que tendrá que lidiar contra malos arbitrajes como el del martes ante Panamá? ¿Eso es falta de peso dirigencial o un arrastre de una historia con pocos triunfos?
Creo que hay un poco de todo, y que tenemos que trabajar duro en eso.
¿Ya nos toca jugar con rivales de más jerarquía como sugirió Juan Carlos Oblitas sin importar que se pierda?
Jugaremos con los mejores rivales posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario