sábado, 16 de octubre de 2010

MODIFICAN DECRETO LEY 19990

CONGRESO APRUEBA LEY SOBRE PROTECCION DE APORTES AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (SNP)
Con la aprobación del dictamen recaído sobre los proyectos de ley N° 2075, 2372, 2640, 2642, 2763 y 2909, el Congreso de la República aprobó la Ley que modifica el artículo 70° del decreto ley núm. 19990, modificado por la cuarta disposición transitoria final de la ley núm. 28991, sobre protección de aportes en el sistema nacional de pensiones, norma con la cual se considera como medio probatorio, idóneo y suficiente para demostrar los periodos de aportaciones los certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, la liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, las constancias de aportaciones de ORCINEA, del IPSS o de ESSALUD y cualquier documento público conforme al artículo 235 del Código Procesal Civil.
Así lo señaló hoy el Congresista Ing° Franco Carpio Guerrero, quien en su condición de miembro de la Comisión de Seguridad Social suscribió referido dictamen.
Carpio Guerrero, recordó que este dictamen aprobado en mayoría por la Comisión de Seguridad Social, que presidió el Congresista Víctor Mayorga Miranda, en su fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 21 de enero de 2009, también señala que las aportaciones retenidas que no hayan sido pagadas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por el empleador, son consideradas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el computo del total de años de aportaciones, independientemente de las acciones que realice la ONP para el cobro de las mismas.
Al respecto, el parlamentario representante por Unidad Nacional, señaló que entre con esta propuesta legislativa aprobada por el Pleno del Congreso el día de hoy Miércoles 13 de octubre se hace justicia a miles de ciudadanos cuyos expedientes de solicitud de pensión habrían sido rechazados por la ONP.
Asimismo, el representante lambayecano agregó que a partir de la promulgación de esta Ley aprobada, la ONP no podrá objetar los periodos de aportaciones por que estos pudieran haber perdido validez o cuando hay la condición de asegurado y empleador. Finalmente indicó que la aprobación de esta iniciativa legislativa fue por unanimidad, tanto en la primera votación en la que votaron a favor 71 Congresistas, ningún voto en contra y ninguna abstención, y la exoneración 2da votación fue con idéntica votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario