lunes, 11 de octubre de 2010

DEBEN RENUNCIAR 6 MESES PARA SER CANDIDATO A SER PRESIDENTE Y SOÑAR SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

LUIS CASTAÑEDA Y TRES PRESIDENTES REGIONALES RENUNCIAN HOY CON MIRAS A LAS ELECCIONES DEL 2011
Se acaba el tiempo para deshojar margaritas. Hoy vence el plazo para que las altas autoridades públicas y otros funcionarios del Estado renuncien a sus cargos para postular en las elecciones del 2011.
La Ley Orgánica de Elecciones establece que los altos funcionarios que quieran tentar suerte para llegar al Palacio de Gobierno o al Congreso deberán renunciar seis meses antes de las elecciones, plazo que se cumplió ayer. Sin embargo las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones) han señalado que las renuncias podrán ser aceptadas hasta hoy.
“El plazo para renunciar se vencía el 10 de octubre, pero como es domingo hemos puesto como plazo máximo el lunes 11”, indicó el magistrado Ulises Montoya, miembro del pleno del JNE.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha anunciado que hoy presentará su dimisión ante el Concejo de Lima para ir como candidato presidencial del partido Solidaridad Nacional. Ayer inauguró el Museo Metropolitano de Lima y hoy cumplirá su última actividad como alcalde al entregar a la ciudad el Teatro Municipal remodelado.
Ante su alejamiento, el manejo de la Municipalidad de Lima recaerá en manos del actual teniente alcalde Marco Parra, quien también estará al frente del proceso de transferencia municipal a la nueva administración que asumirá el concejo a partir del 1 de enero del 2011.
La Ley Orgánica de Elecciones establece que también deben renunciar con seis meses de anticipación como máximo, los ministros, viceministros, el contralor de la República y los presidentes regionales que desean postular en las elecciones del 2011.
Igualmente están obligados a hacerlo los miembros del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Ministerio Público y de los organismos del sistema electoral.
Esta disposición también comprende al presidente del Banco Central de Reserva y a los superintendentes de Banca y Seguros, de la Sunat, así como miembros de las FF.AA. y de la policía en actividad.
EL PANORAMA EN REGIONES
En el interior del país, Nery Saldarriaga renunció el 6 de octubre al cargo de presidenta regional de Lambayeque para postular al Congreso en las filas del Partido Humanista Peruano.
Hoy hará lo mismo el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien, según sus seguidores, se presentaría en la plancha presidencial de la agrupación Fuerza Social.
También renunciará el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes. Así lo han asegurado fuentes de su entorno aunque él en los últimos días no ha querido asegurar ni descartar esa posibilidad. Trascendió que él postularía con los humalistas.
A ellos se suma el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel. Algunos allegados suyos dicen que lo hará para postular al Congreso en las filas de Fuerza Social, aunque otros sostienen que finalmente podría desistir.
No obstante que el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, declaró varias veces que evaluaba la posibilidad de postular a la presidencia de la República, fuentes de su entorno aseguran que no dejará su cargo.
SE FUERON DEL GABINETE PARA POSTULAR
Son varios los ministros que se alejaron del Gabinete para postular a la Presidencia de la República o buscar una curul en el Parlamento.
Uno de ellos ha sido Javier Velásquez Quesquén, quien dejó la Presidencia del Consejo de Ministros con la intención de ser el candidato presidencial del Apra. Él ha dicho que mañana anunciará su candidatura en Chiclayo.
También renunciaron a sus cargos ministeriales para postular en las elecciones del 2011, Nidia Vílchez, del portafolio de la Mujer y Desarrollo Social; Octavio Salazar, del Interior; Adolfo de Córdova, de Agricultura; y Martín Pérez, de Comercio Exterior y Turismo.
También se fue Mercedes Aráoz, de la cartera de Economía, pero no es seguro que integre una plancha presidencial.
QUÉ DICE LA LEY
Deben renunciar 180 días antes
De acuerdo con el artículo 194 de la Constitución, para postular a la Presidencia de la República, vicepresidencia, al Congreso o presidencia del gobierno regional, los alcaldes deben renunciar seis meses antes de la elección.
La Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 107 dice que no pueden postular a la presidencia de la República los ministros y viceministros, el contralor y las autoridades regionales si no han renunciado seis meses antes.
El artículo 107 también incluye a los miembros del TC, CNM, Poder Judicial, Ministerio Público, ONPE, JNE y Reniec (Por Mario Mejía Huaraca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario