sábado, 30 de octubre de 2010

ANTE LA DENUNCIA DE JORGE MUFARECH NEMY:.

ANP PROTESTA POR SENTENCIA CONTRA PERIODISTA
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa ante la opinión pública su enérgica protesta ante lo ocurrido en el 33 Juzgado Penal de Lima que, en resolución desmedida, sanciona con tres años de pena privativa de libertad, al pago de 300 mil nuevos soles de reparación civil y, además, a 120 días de trabajo social al periodista José Alejandro Godoy, editor del blog “Desde el Tercer Piso”.
Tal resolución marca un precedente exagerado a la luz de lo ocurrido, dado que por un lado afecta el derecho a la libertad de prensa y, de otro, propicia la impunidad de parte de quienes están obligados a una actuación pública transparente.
Debemos indicar que el periodista fue querellado, en agosto del 2009, por la supuesta comisión del delito de “difamación agravada” por Jorge Mufarech Nemy, ex ministro y parlamentario, tras la publicación de un artículo crítico al político en el que citaba enlaces a noticias publicadas en otros medios.
Para la ANP este hecho constituye uno de los más escandalosos atentados a la libertad de prensa. Por ello, le recuerda no sólo a los administradores de justicia en el Perú, sino también a la colectividad peruana, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han establecido de manera reiterada que la libertad de expresión debe ser garantizada no sólo para aquellas ideas o informaciones que pueden ser recibidas de manera favorable o consideradas inofensivas o indiferentes, sino asimismo para aquellas manifestaciones que ofenden, chocan, inquietan, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población.
Por ello, la ANP hace un llamado a las autoridades judiciales competentes a tomar en cuenta los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión.
De la misma manera el gremio de los periodistas peruanos le recuerda, de manera especial, a la clase política peruana, que las opiniones –y así lo dicta la Carta Magna– no pueden ser objeto de responsabilidades ulteriores.
La ANP se compromete a acompañar de cerca el proceso de apelación iniciado por la defensa del periodista y a movilizar a sus afiliados y a organizaciones pares en la región, en franca defensa de derechos tan fundamentales como lo son la libertad de expresión, opinión y difusión de información, adelantando su decisión de denunciar tan ingrato hecho ante las organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
Lima, 29 de octubre del 2010
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario