lunes, 11 de octubre de 2010

LOS DUEÑOS DE NAZCA AIRLINES SON LOS MISMOS DE AEROICA, A LA QUE SE LE QUITÓ EL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO POR EL ACCIDENTE EN EL QUE PERDIERON LA VIDA

AEROLÍNEA EN LA QUE MURIERON TRES CHILENOS HABÍA SIDO SANCIONADA CON RETIRO DE LICENCIA
Hace poco más de nueve meses, una avioneta de la empresa Nazca Airlines se precipitó a tierra causando la muerte de una familia peruana y de tres turistas chilenos. Los propietarios y aeronaves de esa aerolínea eran los mismos que fueron sancionados con el retiro de la licencia de funcionamiento debido a un accidente ocurrido en abril del 2008, cuando fallecieron cinco turistas franceses.
Marcelo Crocci, abogado de las familias de los turistas chilenos, dijo al programa “Cuarto Poder” que cuando ocurrió el accidente del 2008 la aerolínea que preside el empresario Guillermo Franklin Horler Altamirano se llamaba “Aeroica”, pero pese a la sanción del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) la empresa siguió operando porque pidió una licencia para Nazca Airlines, una empresa que había sido constituida en mayo del 2005.
El MTC le canceló el permiso de funcionamiento a Aeroica, pero las mismas aeronaves y el mismo empresario pudieron seguir operando con su empresa de repuesto (Nazca Airlines), en la que murieron los chilenos Matías Poblete, Gabriela Ortega Poblete y Alejandra Cienfuegos.
“Cuando se sancionó a Aeroica retirándole la licencia, ellos (los propietarios) automáticamente consiguieron una licencia nueva para una empresa que habían constituido años atrás previendo que si en el futuro iba a haber un accidente, tenían un as bajo la manga. Cómo le van a prohibir constituir la empresa si la constituyeron desde antes de que ocurra este accidente. Eso es lo grave de este asunto”, explicó Crocci.
Ante dicha denuncia, Ramón Gamarra, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, indicó que en marzo de este año, la institución que preside presentó un proyecto de ley que busca una modificación a la ley de aeronáutica civil con la finalidad de sancionar “no solo a las empresas y personas jurídicas, sino también a las personas naturales que conforman estas compañías, para que ese mismo gerente general o presidente del directorio no vuelva a presentarse para formar otra empresa”.
El último de una racha de accidentes producidos sobre Nasca ocurrió el sábado y en este fallecieron cuatro turistas británicos.

1 comentario: