domingo, 10 de marzo de 2013

QUINUA NEGRA SUPER ALIMENTO ANDINO
Grano de los Inkas es el más completo de la humanidad. Es rica en proteínas, favorece el crecimiento de los niños y es antidepresivo natural.
La quinua negra era ampliamente usada por los Inkas y su pueblo. Estos tesoros alimentarios de la Pachamama servían a la población del antiguo Perú para mantener la salud. Según testimonios de los cronistas los antiguos peruanos tenían en promedio más estatura que la población actual.
La quinua negra contiene aminoácidos que estimulan el crecimiento. Deiter Linares Guerrero, director gerente de Perú Natural, comenta que las quinuas de colores representan la grandeza de nuestra patria como origen de alimentos fundamentales para la humanidad como: la papa, el girasol, el maní, la papaya, la piña, el ají, el tomate, las fresas, la achira, la racacha, el sacha inchi, el yacon, el sanky o el zapallo. Las quinuas roja y negra están en peligro de extinción por su bajo consumo en las ciudades peruanas de la Costa. El color negro de la quinua indica la presencia de antocianinas sustancias anti cancerígenas.
BENEFICIOS DE LA QUINUA NEGRA
En las comunidades andinas se guardan la quinua negra para consumirla en el momento de la muerte de algún familiar. Al parecer contiene litio un compuesto antidepresivo natural, ideal para personas estresadas o tensas.
La quinua negra se consume con mazamorras o en guisos salados. La quinua negra tiene más de 10 mil años de domesticada por el hombre andino. Es originaria de los orillas del lago Titicaca en el Sur del Perú. Se usa en la preparación de la chicha de jora, es la que le da la espuma cuando se macera. Actualmente existe una creciente demanda y consumo de quinua negra en países como Inglaterra y Suiza. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) declaró que la quinua tiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro, y la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la escogió como el alimento de los astronautas por sus altos niveles de proteínas, su patrón único de aminoácidos, vitaminas y minerales, según la revista virtual Nueva Economía de México.
La Academia de Ciencias de Estados Unidos estudió en 1975 las propiedades de la quinua y la calificó como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. La quinua, además de un alto contenido de proteínas (de 12% a 14%, a diferencia del arroz, que contiene 8%), tiene un balance ideal de aminoácidos, lo que significa que su calidad proteica es alta y es quizás el alimento que más se parece a la leche materna, con propiedades similares a la leche de vaca, huevo, carnes y pescado. Además, este tiene muy alta digestibilidad, lo que significa que es un excelente sustituto de alimentos de origen animal que pueden incrementar los niveles de colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario