martes, 26 de marzo de 2013

FISCALÍA RECOMIENDA PROTEGER IDENTIDAD DE MENORES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La fiscal superior civil, Azucena Solari Escobedo, exhortó hoy a los medios de comunicación a proteger la identidad de los menores de edad para evitar su estigmatización y que se vulneren sus derechos.
“Se tiene que proteger la identidad de los menores dado que están en proceso de desarrollo”, explicó en el programa de televisión Los Fiscales.
La magistrada precisó que, en ocasiones, los padres de familia que acuden a un medio de comunicación para denunciar un hecho desprotegen a sus hijos permitiendo que se muestren sus rostros sin la debida protección.
Agregó que los fiscales han intervenido en varias oportunidades interponiendo contravenciones contra aquellos que afectan el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Solari citó como ejemplo cuando se trasgrede el derecho a la educación de las adolescentes embarazadas o se evita que un menor pueda ser intervenido quirúrgicamente, por creencias religiosas.
“En ambos casos los fiscales interponen una contravención para que las adolescentes retornen al colegio y puedan proseguir con su educación y para que los menores puedan ser intervenidos quirúrgicamente, de ser el caso”, dijo.
En el espacio televisivo señaló que el Ministerio Público actúa en los procesos civiles relacionados con menores de edad como parte, como terceros con interés y dictaminador.
Por ejemplo, en caso de abuso sexual, indicó que el fiscal de familia garantiza que no se trasgreda los derechos del niño e incluso se otorga medidas de protección para evitar que el agresor sexual continúe haciéndole daño.
Finalmente, Solari manifestó que tanto la Constitución Política del Perú protege a los niños, a los niñas y adolescentes así como la Convención sobre los Derechos del Niño, que fijó diversos conceptos como el interés superior de los niños, su protección integral y su participación que involucra su opinión, entre otros.
“En el país contamos además con el Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia, que vela por el desarrollo integral de los niños hasta los 18 años”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario