jueves, 21 de marzo de 2013

EX DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTA DEL PERÚ SOSTIENE:
COMUNICADORES EMPÍRICOS DENIGRAN LA PROFESIÓN
REALIZA DURA DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
Pululan en los espacios de radio y televisión comunicadores empíricos que se hacen pasar de comunicadores sociales o “periodistas” sin conocer el contenido profesional en la teoría – practica ni mucho menos la importancia del quehacer profesional en el sistema social.
Más aún los propietarios de los medios de comunicación están en el control y al servicio del poder económico, son neófitos que desconocen la naturaleza y perfil del quehacer profesional cuyo carácter de falta de profesionalidad y conocimiento de la comunicación y de los géneros del periodismo en función a una profesión de carácter científica.
Si desde los propietarios de los medios de comunicación social, tiene dicha tipificación entonces que se puede pensar de los espacios que ofrece en radio y televisión que trata de alquilar a cualquier persona empírica con deficiencia, desconocimientos teoría, Funciones, objetivos métodos, técnicas y campos de aplicación y de los géneros del periodismo.
El ex Decano del Colegios de Periodista del Perú, Lic. Orlando Menéndez con mucha precisión dio a conocer “quienes cogen un micrófono y salen en pantalla, no tienen la más mínima idea de lo que significa una nota informativa, interpretativa y de opinión y su labor está más arrimada a la extorsión de autoridades a cambio de un beneficio económico.
Subrayó “Algunos de los empíricos siguen ocupando puestos importantes dentro de los medios, lo que conduce en muchos casos a una falta de profesionalidad y de conocimientos de la comunicación y de los géneros del periodismo”.
Puntualizó “Ser periodista es una condición que implica práctica, mucho trabajo y, sobre todo, una alta dosis de vocación”. Al tiempo HACE ENFASIS la falta de una alineación académica lleva a los falsos periodistas a ignorar que la Ética periodística es la definición teórica y aplicación práctica permanente y obligatoria de normas conductuales y de procedimiento que deben realizar para que su actuación amerite el justo cumplimiento del deber.
Ex Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Lic. Orlando Menéndez, durante el Seminario denominado “Ética Moral, Valores y Línea Periodística En Los Medios de Comunicación”, realizado en el Salón Miguel Grau del Congreso de la República, fue muy critico antes los pragmáticos, empíricos y realizó una dura defensa del quehacer profesional de los comunicadores sociales o periodista en el Perú.
No solo analiza y realiza una critica constructiva, sino dio conocer que el Colegio de Periodista del Perú ha presentado un importante proyecto de Ley para normar el ejerció de la profesión y evitar que en provincias se denigre la carrera a través de personas que alquilan espacios en radio y televisión sin la más mínima formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario