domingo, 24 de marzo de 2013

COLEGIO MÉDICO EN VÍSPERAS DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA ESE MAL
MÁS DE MIL PACIENTES CON TUBERCULOSIS ABANDONAN TRATAMIENTO CADA AÑO
Alrededor de mil pacientes con tuberculosis abandonan su tratamiento cada año en el Perú debido a múltiples factores, entre ellos la falta de apoyo familiar, los efectos adversos de los fármacos y problemas de drogadicción, alertó el Colegio Médico del Perú (CMP).
Otros causas que llevan a los pacientes con tuberculosis a abandonar el tratamiento son la irresponsabilidad de los pacientes de pensar que se sienten “mejor”, o el desabastecimiento de medicamentos o insumos de laboratorio, indicó el decano de esa orden profesional, Juan Villena Vizcarra.
Advirtió que el abandono del tratamiento contribuye a que los casos de tuberculosis simple evolucionen a TBC MDR (multirresistente) y a TBC XDR (extremadamente resistente), cuadros muy resistentes a los medicamentos y que requieren terapias más prolongadas y costosas. Además, conlleva el riesgo de una mayor propagación de este mal.
En vísperas del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, Villena señaló que para revertir esta situación se requiere, además de la mayor convicción del paciente, asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos, contar con áreas adecuadamente ventiladas, tener una red de laboratorios para la rápida detección de los casos y personal suficiente y entrenado para terapias.
Consideró que el manejo de la tuberculosis debe ser institucionalizado, por lo que debe prohibirse la venta libre de medicamentos en boticas y farmacias, los que deben ser dispensados solo a pacientes registrados en las instituciones de salud. Así se evitará la pérdida del paciente y de sus contactos, que son estrategias fundamentales.
Juan Villena consideró que igualmente se requiere que el Ministerio de Salud refuerce la Estrategia nacional de lucha contra la tuberculosis, ya que más de 35 mil peruanos son portadores de este mal, principalmente adultos y jóvenes en edad productiva.
Desde su punto de vista, también es necesario cumplir el Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú, el cual plantea que las poblaciones más vulnerables y en mayor riesgo de contraer este mal tengan condiciones de vida que reduzcan el riesgo de contagio y desarrollo de la enfermedad.
“Todos tenemos que actuar para hacer frente a la tuberculosis porque es inconcebible que un país como el Perú, que muestra auspiciosas cifras macroeconómicas, tenga el triste privilegio de ocupar el segundo lugar a nivel mundial con más casos de tuberculosis multidrogorresistente”, señaló.
Dio a conocer que el Colegio Médico del Perú viene colaborando con las autoridades sanitarias y con las autoridades municipales de los distritos de Lima con mayor número de casos de tuberculosis, a fin prevenir este mal y lograr una mayor adherencia de los pacientes a los tratamientos que se brindan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario