miércoles, 31 de octubre de 2012

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: DIEZ TEMAS PERUANOS EN LA VOZ DE ESTRELLAS EXTRANJERAS
VALSES, RITMOS AFROPERUANOS Y CREACIONES DE ÍCONOS COMO CHABUCA GRANDA Y FELIPE PINGLO ALVA HAN SIDO INSPIRACIÓN MUNDIAL. AQUÍ UNA PEQUEÑA SELECCIÓN POR ESTA FECHA ESPECIAL
1.TODOS VUELVEN
César Miró, uno de los más grandes y reconocidos compositores peruanos del siglo pasado, fue el encargado de crear ese himno que, décadas después, todavía sigue sonando en todo el mundo. “Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol”, reza el vals que contó con música de Alcides Carreño. La melancolía, nostalgia y poesía fueron rescatadas en los ochenta por Rubén Blades, que con su grupo Seis del Solar la adaptó en una salsa.
2.FINA ESTAMPA
Chabuca Granda, hace ya tantos años, escribió los versos de “Fina estampa”, ese vals con sabor a calle barranquina, adaptado innumerables veces por una gran cantidad de artistas. Pero quizá una de las versiones contemporáneas más destacables es la de Caetano Veloso, quien la interpretó con una orquesta respetando sus raíces musicales.
3.EL ROSARIO DE MI MADRE
En 1997, Pedro Almodóvar estrenó “Carne trémula” con las actuaciones de Javier Bardem, Penélope Cruz y Liberto Rabal, entre otros. Uno de los temas más emotivos del soundtrack fue el flamenco “El rosario de mi madre”, interpretado por el dúo formado entre Duquende y Manzanita. La canción era una adaptación de la creación de Mario Cavagnaro e interpretada por Los Troveros Criollos, peruanos todos.
4.REGRESA
“Pero regresa para llenar el vacío que dejaste al irte, regresa”, dice el coro de una de las canciones más famosas de Augusto Polo Campos e interpretada con tanto éxito por peruanos que van desde Lucha Reyes hasta Eva Ayllón. Aquí una adaptación de la agrupación chilena de cumbia “Chico Trujillo”.
5.TORO MATA
Celia Cruz, legendaria voz salida de Cuba, se encargó de popularizar, al son de la guaracha, una de las canciones más representativas de la música afroperuana.
6.ÓDIAME
El poeta peruano Federico Barreto escribió “Último ruego”, cuyos versos fueron musicalizados a mediados del siglo pasado por su compatriota Rafael Otero López y su grupo “Los Trovadores del Norte”. El vals peruano fue adaptado por Enrique Bunbury en su disco “Licenciado Cantinas” en una exploración del artista cuando buscaba ritmos en el centro y sur de América Latina.
7.ALMA, CORAZÓN Y VIDA
Quien no conoce la guitarra flamenca de Paco de Lucía se pierde uno de los músicos más representativos del género. Fue precisamente este español quien adaptó “Alma, corazón y vida”, tema compuesto por el peruano Adrián Flores Albán en 1948 y popularizado por Los Embajadores Criollos.
8.EL PLEBEYO
Este vals peruano, compuesto en la década del 30 por Felipe Pinglo Alva, uno de los máximos exponentes de la música criolla, cuenta la historia de amor del pobre Luis Enrique. La canción llamó la atención de Pedro Infante, ícono de la cultura mexicana, actor y cantante, que decidió adaptarla y añadirle ritmos de su país.
9.EL CÓNDOR PASA
Plácido Domingo es uno de los tenores más reconocidos a nivel mundial y fue su característica voz, con acompañamiento de música de cámara, la que reavivó El cóndor pasa, tema compuesto a inicios del siglo pasado por Daniel Alomía Robles con letra de Julio de la Paz. “El cóndor pasa” es Patrimonio Cultural de la Nación.
10.CUANDO LLORA MI GUITARRA
Otro tema de Augusto Polo Campos. La canción llegó a los oídos de la argentina Soledad Pastorutti, más conocida como “La Sole”, quien adaptó aquel himno melancólico dedicado a los acordes que el peruano arrancaba a su instrumento de cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario