domingo, 28 de octubre de 2012

CHINA: CRECE OPOSICIÓN A PLANTA PETROQUÍMICA EN NINGBO
EL ESTADO BUSCA AUMENTAR LA ACTIVIDAD PETROQUÍMICA, PERO HABITANTES DE LA CIUDAD TEMEN A LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
Las protestas en contra de la ampliación de la planta petroquímica en la ciudad china de Ningbo intensificaron en las últimas horas, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Si bien se iniciaron hace seis días, los choques se recrudecen con el transcurso de los días.
Más de mil personas se reunieron frente a la sede del gobierno ubicado en la plaza central en contra del proyecto de la empresa petroquímica estatal Sinopec, que fabrica más de 500.000 toneladas de paraxileno, un derivado del petróleo.
Durante los enfrentamientos, se escuchó a los manifestantes corear eslóganes como “preferimos morir apaleados antes que envenenados”. Ellos temen que la planta sea una fuente de contaminación del medio ambiente y que afecte a la salud de las personas. Como se sabe, el paraxileno puede generar daños en el sistema nervioso, el hígado y los riñones.
Por otro lado, los agentes del orden intervinieron bloqueando avenidas para impedir la aglomeración de manifestantes. También aplicaron la censura, impidiendo a algunos perdiodistas tomar fotografías o confiscando cámaras fotográficas.
La ampliación, que costará 8.900 millones de dólares, tiene el visto bueno del gobierno. El alcalde de la ciudad, Liu Qi, sostuvo que la oposición al proyecto está fundamentada en falsos temores y que los informes medioambientales se realizaron de forma transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario