domingo, 28 de octubre de 2012

ACCIÓN POPULAR Y EL APRA EVALÚAN IMPLICANCIAS DE REVOCAR A VILLARÁN
EL ASESOR LEGAL DE LA COMUNA LIMEÑA ESPERA QUE EL JNE RECTIFIQUE RESOLUCIÓN. LA AMPE PIDE QUE SE REGLAMENTE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Partido Aprista Peruano y Acción Popular adelantaron ayer que evaluarán las consecuencias de la posible consulta de revocación impulsada contra la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su cuerpo de regidores, a fin de tomar una posición institucional al respecto.
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén adelantó que la dirección nacional de la agrupación de Alfonso Ugarte ya ha convocado una reunión para evaluar el proceso contra la alcaldesa metropolitana.
“Se trata no solo de un tema ciudadano porque hablamos de la gobernante de la capital peruana, hablamos también de un tema político que tiene implicancias, y nuestro partido, observador activo en la política, analizará el tema para tomar una posición”, reveló.
ACCIÓN POPULAR
Javier Alva Orlandini, presidente de Acción Popular, también informó que su partido evaluará los aspectos técnicos y las implicancias políticas de la revocación contra todo el Concejo Metropolitano de Lima.
“Lo único que puedo decir es que la revocatoria es un derecho reconocido por la ley y la Constitución, y si se presentaron las firmas requeridas por el marco legal, la consulta debe llevarse adelante”, manifestó el también ex presidente del Senado y del Tribunal Constitucional.
ESPERAN RECTIFICACIÓN
Por su parte, el regidor metropolitano y miembro de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, Marco Antonio Zevallos, expresó su confianza en que el Jurado Nacional de Elecciones rectifique la resolución que ordenó al Reniec revisar el último lote de firmas. Este hecho permitió a los promotores de la revocación alcanzar las rúbricas necesarias para la consulta popular. “Queremos creer que el Jurado va a tener la sapiencia suficiente de rectificarse de su error y poner por delante la gobernabilidad e institucionalidad de este país”, dijo en RPP.
Por error de un funcionario del Reniec los revocadores presentaron las firmas el pasado 6 de julio, cuando el plazo legal se vencía el 5. “Esa presentación de firmas fue extemporánea. [...] El plazo lo señala la propia ley, que establece 30 días contados a partir de la presentación y verificación del tercer lote de firmas”. precisó Zevallos.
El concejal manifestó también que estar en contra de la revocación no significa apoyar una gestión en particular, sino defender el respeto al Estado de derecho y a la gobernabilidad. Añadió que el proceso era absurdo pues significaría tener tres alcaldes en el sillón municipal en un año.
El gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Eduardo Carhuaricra, pidió reglamentar la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos para mejorar su aplicación en los procesos de consulta popular, como es el caso de la revocación.
Dijo que dicha ley es la única que carece de reglamento y que por ello se trata de una norma “abusiva porque se aplica en forma indiscriminada contra las autoridades locales y regionales”.
PRECISIONES FIRMAS VERIFICADAS
El miércoles pasado los promotores del proceso de revocación lograron superar las 400 mil firmas válidas requeridas para solicitar formalmente la convocatoria a esa consulta popular.
RECURSO EXTRAORDINARIO
Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones todavía debe resolver un recurso extraordinario que podría invalidar el proceso.
EL PLAZO CORRE
El Reniec y la Municipalidad de Lima solicitaron al JNE que anule la resolución que ordenaba validar el cuarto y último lote de firmas. El jurado tiene 30 días para resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario