miércoles, 31 de octubre de 2012

BOLIVIA: PERIODISTA FUE QUEMADO CON GASOLINA Y POLÍTICO SERÍA EL AUTOR INTELECTUAL
FERNANDO VIDAL FUE ATACADO MIENTRAS CONDUCÍA SU PROGRAMA DE RADIO EN YACUIBA, UNA PELIGROSA CIUDAD ASOLADA POR EL NARCOTRÁFICO. SU ESTADO ES GRAVE
Un poderoso político de la localidad boliviana de Yacuiba, en el departamento de Tarija, sería el autor intelectual del intento de asesinato del periodista Fernando Vidal, quien fue quemado el lunes por un grupo de sujetos que lo atacó mientras conducía su programa de radio.
Elcomercio.pe conversó con la periodista boliviana Danitza Montaño, del diario “El País” (Tarija), quien aseguró que una fuente policial le dijo a su medio que los investigadores están detrás del autor intelectual del crimen, un prominente político cuyo nombre no quiso revelar. Además, la fuente le aseguró a “El País” que este sería detenido en el transcurso del día.
La misma versión fue sostenida por Esteban Farfán, yerno de Fernando Vidal, quien refirió que la policía ya identificó a la persona que contrató a los sicarios que consumaron el crimen.
JUEZ LOS DENUNCIA
Hasta el momento la policía ha arrestado a tres personas. Hoy un juez los denunció por intento de homicidio y allanamiento. Los detenidos habrían sido quienes delataron al autor intelectual del crimen, de acuerdo con “El País”.
“El autor intelectual contrató a un antisocial muy peligroso para que se encargue de buscar a los sicarios. Este fue quien luego contrató a cinco personas para que perpetren el crimen. Cuatro de ellos lo ejecutaron y uno actuó como chofer, según ha determinado la policía”, le dijo Montaño a Elcomercio.pe.
Según la fuente policial de “El País”, los criminales habrían recibido 700 dólares como parte del pago para consumar el hecho. La policía no especifica si este monto fue para cada uno de los sicarios o parte del pago para toda la banda.
En cuanto a cuál sería el móvil del crimen, Montaño explicó que Vidal dirigía un programa muy popular, que tenía las líneas telefónicas abiertas a las denuncias de la población.
EL LUGAR
“Yacuiba es una de las zonas más conflictivas de Bolivia. En los últimos años han ocurrido muchos asesinatos y hay numerosas denuncias relacionadas con el narcotráfico. Es muy difícil el control en este lugar. Cualquier persona denunciaba en el programa y Vidal no tenía pelos en la lengua y se metía con cualquier político”, manifestó Montaño.
La periodista de “El País” sostuvo que la salud de Vidal se ha resquebrajado en las últimas horas, debido a que tiene una arritmia cardiaca, situación que se complica con el humo que tiene acumulado en los pulmones.
Vidal, propietario de Radio Popular, tiene quemaduras en el 40% de su cuerpo producto del ataque con gasolina y fuego que sufrió cuando estaba al aire con su programa, entrevistando a dos comerciantes que denunciaban atropellos de agentes aduaneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario