sábado, 27 de octubre de 2012

ANP CONDENA VIOLENCIA DEMENCIAL CONTRA PERIODISTAS
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena de manera enérgica la violencia demencial desatada por una turba de delincuentes que pretendió sabotear un operativo municipal en el mercado mayorista conocido como “La Parada”, que dejó un saldo de cuatro civiles muertos y un grupo de periodistas agredidos.
De manera particular la ANP deplora lo ocurrido con Luis García Barahona, reportero de TV Perú, quien tras ser golpeado con vil ensañamiento, sufrió la amputación parcial de los dos tercios superiores del pabellón auricular del oído derecho. Fueron víctimas del vandalismo también Hugo Alejos, reportero gráfico de la revista Caretas, quien fue herido salvajemente y despojado de su cámara fotográfica, Peter Román, de América Televisión, el reportero gráfico del diario El Comercio, Alessandro Currarino, y periodistas de Andina de Televisión (ATV).
La ANP exige al Ministerio Público celeridad en la investigación que permita identificar a los responsables de la violencia a quienes se debe castigar de manera ejemplar, acorde con la legislación penal vigente.
Para el gremio de la prensa una situación como la sucedida el reciente jueves 25 de octubre no hace más que develar los peligros a los que están expuestos los periodistas, quienes se encontraban en el escenario de los hechos cumpliendo con su deber informativo. Al mismo tiempo releva la importante labor social de los trabajadores de los medios sin cuya arriesgada tarea no se tendría testimonio de lo ocurrido y registro fílmico de los vándalos.
La ANP, tras estos graves acontecimientos, demanda al colectivo nacional una profunda reflexión sobre lo que está sucediendo en las bases mismas de nuestra sociedad y hace un llamado decidido a afirmar el respeto al Estado de Derecho y la institucionalidad democrática de nuestro país.
Para la ANP es absolutamente reprochable que la violencia delincuencial termine con la vida de seres humanos, instale un sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos, genere caos y se ensañe contra quienes tienen la responsabilidad de registrar el acontecer nacional, con especial vocación si se trata de acciones que afectan el bien público y violentan los derechos universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario