jueves, 5 de abril de 2012

STALIN VUELVE A LAS PORTADAS... PERO DE LOS CUADERNOS ESCOLARES RUSOS
EL PRODUCTO HA SIDO UN ÉXITO EN VENTAS, PERO POLÍTICOS, FAMOSOS E INTELECTUALES LO HAN CRITICADO SEVERAMENTE
La publicación de cuadernos escolares con el retrato de Joseph Stalin ha provocado la indignación de políticos e historiadores rusos, que exigen que el Gobierno los retire de las librerías, donde han alcanzado un récord de ventas.
“¿Stalin en los cuadernos escolares? Absurdo, torpe e inepto. Que el que tuvo esa idea se los compre a sus hijos”, aseguró el veterano cantante y actor Mijaíl Boyarski, quien nació en 1949, cuando el dictador aún dirigía con mano de hierro la Unión Soviética.
Los cuadernos, que llegaron a estanterías el mes pasado, pertenecen a una serie dedicada a personajes ilustres de la historia de Rusia como Catalina la Grande, el compositor Serguéi Rajmáninov o el padre del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov.
“¿Cómo podemos excluir a Stalin de una lista de personajes históricos? Guste o no, tuvo un papel muy significativo en el siglo XX”, aseguró Artiom Bilán, director artístico de la editorial “Alt” que publicó los cuadernos.
EL GENERALÍSIMO
No obstante, lo que más ha indignado a sus detractores es que en la portada se presente al tirano comunista en un marco dorado como el “Generalísimo”, con una casaca militar repleta de condecoraciones como la de Héroe de la URSS o la Orden de Lenin.
“Cuando los niños ven esa imagen, con él tan apuesto, con el bigote, las medallas, todo rodeado de oro, lo ven como un héroe. Esto es un claro ejemplo de amoralidad”, denunció el periodista e historiador Nikolái Svanidze.
RECONOCEN CONTROVERSIA
El texto reconoce que Stalin “es una de las figuras más controvertidas de la historia rusa y mundial”: “Para unos es casi el mismo Demonio y para otros es el mayor líder de todos los tiempos”.
El ministro de Educación ruso, Andréi Fursenko, describió los cuadernos como “un fenómeno negativo”, pero agregó que carece de facultades para ordenar su retiro de las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario