jueves, 18 de junio de 2009

TALLER DE CAPACITACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2010 ¿ A DONDE APUNTA CUAL ES EL INTERES?


Los talleres de capacitación de presupuesto participativo es saludable como cultural y conocimiento teórico – práctico, pero con las últimas experiencias en donde enviaron al tacho del olvido los acuerdo tomados democráticamente las necesidades y propuestas de la sociedad civil, por alcalde distritales, quienes posiblemente están ansioso de manejar las transferencia des para ejecutar obras sin intranscendencia dejando de lado obras que puede favorecer a dos o más distritos para mejorar la calidad de vida. Sin embargo el Alcalde de Imperial plantea la obra de construcción del coliseo para Imperial cuando el pueblo de Imperial se muere de hambre. No hay trabajo, padece de agua, calles no asfaltadas e incluso es la ciudad comercial y los productos viene de afuera con altos precios.
Los taller del gobierno regional lima es un saludo al vecino y sería un foco de protesta por la sociedad civil que fue postergada. El Ing, Nelson Chui debería de replantear y sostenerse escuchando a la sociedad civil quienes son los actores y voceros del sentir de un pueblo que quiere obras para paliar sus necesidades colectivas.
Pues ahora el Gobierno Regional de Lima da a conocer que a la fecha se han desarrollado tres talleres en la provincias de Barranca, Canta y en el distrito de San Antonio (Cañete). En este último evento se incidió en los alcances del artículo 31 del Reglamento vigente sobre el desarrollo del presupuesto participativo regional 2010, donde se indica que la propuesta de proyectos que deben ser alcanzados por el Consejo de Coordinación Local Provincial, deberá cumplir con el 60% de aprobación de sus miembros.
También, se recalcó en lo indispensable que los acuerdos arribados sean consignados en actas, adjuntando un informe favorable del equipo técnico provincial en la propuesta de proyectos de ejecución de obras de impacto regional que presenten sus alcaldes.
Además, que la normativa del proceso del presupuesto participativo regional 2010 señala que para ejecutar proyectos de impacto regional la población de las provincias debe superar el 5% del total regional, obedece a la necesidad de decisión de las autoridades y representantes de la sociedad civil, de priorizar proyectos con visión regional que involucren a dos o más provincias.
Ojala que el IV taller de capacitación del Presupuesto Participativo Regional 2010, que se realizará el día jueves 18, en el distrito de Hualmay se considere los acuerdos de la sociedad civil y nos apetitos de los alcaldes que estas a la expectativa por manejar las transferencia económicas a través de la administración directa de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario