martes, 23 de junio de 2009

LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN IMPERIAL SE FUE AL TACHO PORQUE SE TRAJO ABAJO TODO LO PLANIFICADO POR EL PERSONAL CAPACITADO DEL PLAN PILOTO Q

La municipalidad de Imperial es una olla de grillo recibe protesta y movilizaciones de los docentes por el incumplimiento de pago y el abandono de las instituciones educativas. Demuestra que el plan piloto de la municipalización de la educación desde su aceptación, aplicación nació muerto, más aún errores garrafales de la autoridad edil al desactivar con el despido del personal capacitado preparado para conducir el plan piloto y luego designar personal de su entorno no capacitado que supuestamente demostró debilidades administrativa deje sin efecto los avances planificado y de la noche a la mañana entrega a la Ugel Nº 08 la labor administrativa perdiendo la autonomía del personal de la municipalización de la educación de imperial.
La capacitación de personal como ex secretario técnico de la municipalización de la educación de Imperial Lic. Flores Luyo, quien en el mes de diciembre 2008 sin razón alguna fue despedido por finalizar su contrato por el actual gerente municipal Martin Yactayo.
¿QUIÉN SON LOS RESPONSABLES? ¿PERDIÓ AUTONOMIA?
Según el Lic. Flores Luyo, afirmo “Fui el personal capacitado en Huampani para conducir el plan piloto de la municipalización de la educación en ella Imperial fue unos de los primeros en llevar adelante para tales fines se capacito al personal llevándole a la UGEL 08. El personal seleccionado se capacito en planilla, escalafón y en el área de personal con el fin de esperar la transferencia del Estado la municipalización de la educación.
Indico “Las transferencia se realizaba mediante una resolución que tenía de dar la Alcaldía formándose comisiones porque el secretario técnico era solamente un coordinador y el que tenía que recibir era la alcaldía, para tal caso el alcalde tenía que nombrar las comisiones de acervo contables, documentales.
Puntualizo “Me sorprende como se va hecho la transferencia, porque cuando estuve se realizo las gestiones al frente asume el compromiso primero buscar local, segundo tener las máquinas porque el ministerio de educación nos llegó un documento de la oficina de coordinación regional y para nosotros recibir la transferencia se tenía que contar con un servidor y una máquina especial que tenía que venir especialista de ministerio de educación para aplicar todo el trabajo que se iba realizar. Así mismo el banco continental nos iba proporcionar una máquina porque de los 550 profesores de Imperial un 90% tienen préstamo y se hizo la gestión y por dicha gestión se iba hacer un descuento de 2.00 soles para el CAFAE y con ese descuento se podía pagar a un profesor mas si se descontaba a 400 profesores que solicitaban préstamo. Así también se debería generar ciertos adicionales y con eso servía para que funcione el plan piloto”
Subrayo “Se elaboro un documento que planificaba como se iba a financiar el pago de personal administrativo que trabaja en la oficina de la municipalización de la educación en Imperial y la única manera fue presentar un proyecto para que tal financiamiento sea producto del Canon, el sobre canon y la regalía se obtenga el 13 % para el plan piloto que es para la educación; ese documento fue aprobado con el visto bueno del asesor que ese tiempo era el abogado Martin Yactayo Cama. Dicho proyecto debería llegar a sesión de consejo para que sea aprobado”
Muy molesto el Lic. Flores Luyo “no se hasta la actualidad como se esta llevando el plan piloto pero todo los que fueron capacitados han salido y han contratado personal de su entorno, como el profesor Luis Villavicencio no ha sido preparado para conducir el plan piloto. Por eso surge una serie de problemas como: No pagan a los profesores en su debido momento, conformación de terna para nombrar directores para las plazas docentes.”
Finalizo “Todo el trabajo que se estaba realizando en el plan piloto se fue al TACHO e inclusive se había preparado el techo presupuestal de cada institución educativa que se elaboró con especialista de inicial, Pronoi, Primaria y Secundaria. Se tenía un aproximado dinero ¿Qué es lo que íbamos a recibir? No se pero creo que todo se fue al agua.” Culmina enfatizando “Las autoridades ediles de imperial mostro dificultades para conducir el plan piloto y lo único que hizo hasta el momento es no asumir su compromiso, otorgando o delegando funciones de toda la gestión administrativa y pedagógica realice la Ugel Nº 08 Cañete”

No hay comentarios:

Publicar un comentario