martes, 9 de junio de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIA ENCUESTA A ESCOLARES PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO SOBRE EL TRABAJO INFANTIL


Al parecer no existe términos claros en materia de diagnostico, puesto que el gobierno regional debe referirse a una investigación diagnostica como proceso y no un diagnostico General porque tiende a expresarse a ser descriptico, superficial y no lograría en los escolares captar la causa y consecuencia del problema, a lo mejor tiende a precisar el número de escolares que realiza trabajo infantil.
Sin embargo la investigación diagnostica no solo te permite identificar, sino obtener información veraz, confiable y verificable, en la medida que la muestra y tipo de muestra este orientada posiblemente a escolares con trabajo infantil y en ella sus respuestas permitirá conocer no solo cuales son las causas y consecuencias, sino permitiría al escolar plantear como desearía que soluciones sus problemas incluso permite plantear sus propias alternativas.
La investigación diagnostica canalizada como proceso posibilita obtener buenos resultados cuyo resultado va ser materia posteriormente de analizar, planificar, organizar y ejecutar actividades y acciones sociales de acuerdo a la naturaleza del problemas y los recursos que pueda aportar el gobierno regional como un medio de intentar erradicar el trabajo infantil.
El termino diagnostico es un termino genérico cuya recopilación de datos se perdería en puros datos descriptivos sin central el tema para una planificación, más adelante para ejecutar alternativas de solución.
DIAGNÓSTICO DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA
El Gobierno Regional de Lima inició la recolección de datos en los colegios públicos de la jurisdicción para conocer el número de niños y niñas que realizan algún trabajo infantil, con el objetivo de elaborar un diagnóstico y posteriormente un plan regional de prevención y erradicación.
El Gerente Regional de Desarrollo, Dr. Jorge Núñez Acevedo, verificó personalmente la correcta aplicación de la encuesta en la I.E. Luis Fabio Xammar, de la ciudad de Huacho.
“Aproximadamente son 120 mil encuestas que se aplicarán en instituciones educativas públicas en las nueve provincias de la Región, en un trabajo coordinado con la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativas y los directores de los respectivos colegios, en los niveles de primaria y secundaria, dirigido a niños entre 6 y 17 años”, afirmó.
Destacó que es la primera encuesta de este tipo realizada a nivel de regiones, que busca obtener un diagnóstico propio sobre la realidad regional, e indicó que el propósito de movilizar a especialistas, docentes y alumnos para la aplicación de la encuesta, obedece a la necesidad de contar con datos y cifras reales de este problema para tomar acciones inmediatas.
Por su parte, el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Javier Salas López, indicó que el equipo multisectorial presentará los resultados de la encuesta el 12 de Junio, cuando se celebre el Día Mundial contra el trabajo infantil.
“El fin es lograr que los niños no trabajen, y si lo hacen, lo realicen en condiciones mínimas que señala el Código del Niño y Adolescente, es decir garantizando las condiciones que permitir su normal crecimiento psico - biológico (físico mental)”, comentó.En la aplicación de la encuesta estuvo también presente el representante de la UGEL 09 de Huaura, Lic. Roberto Erazo Espinoza, y la directora de la I.E. Luis Fabio Xammar, Lic. Ana Rosa Talavera Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario