jueves, 4 de junio de 2009

ESCANDALO DE EX COMUNEROS EXPULSADOS EN LA COMUNIDAD DE ASÍA, INTENTARON SORPRENDER AL SUNARP DE CAÑETE.


Un grupo de ex comuneros de Asía y personas ajenas al pueblo de Asía, quisieron sorprender a las autoridades del SUNAR Cañete con el cuento de la fraudulenta inscripción de más 119 hectáreas de tierra en el lugar denominado Sarapampa, ubicado en el km. 106 al 109 de la panamericana sur.
Los posibles disociadores que encabezo la marcha hacia los Registro Públicos de Cañete fueron los ex dirigentes y renegados de la comunidad de Asía, quienes posiblemente en su gobierno traficaron con la ventas de las tierras de las playas de Asía, vendiendo una y otra vez a diversos compradores, dichas tierras fueron recuperados a través de procesos judiciales, quien dictaminaron a favor de la comunidad de Asía, cuya dirigencia esta legalmente constituida y reconocida por las autoridades judiciales y SUNARP (Registro Público)
Ex Alcalde y Presidente de la Comunidad de Asía José Arias, quien encabezo la movilización hacía el SUNARP de Cañete, dicho ente público permitió el dialogo por la jefa del SUNARP Dr. Katia Moncada y en representación del grupo de protestante fue el Señor José Arias al terminó de ella el señor José Arias salió enfurecido, dijo “Nos han arrebatados todas nuestra propiedades y una señora muy gestionante dice que va respetar la inscripción. Sin embargo ella no ha respetado la 24656 donde Fernando García Huasasquiche se inscribe con esos poderes con una declaración jurada, cuando la ley dice todo lo contrario, la ley dice que nosotros debemos ser citados para que en asamblea dar sus poderes, por lo tanto la doctora va aceptar la inscripción sobre esos poderes medio retirados. Me retirado de la reunión porque yo no puedo aceptar podredumbre a mi pueblo de Asía.”
Puntualizo “Esos terrenos materia ilícito que ellos nos quieren arrebatar de los cuales ellos están en posición del año 1997, cuando también nos quiso arrebatar Fidel Chumpitaz Villalobos, nosotros nos hemos instalados tenemos muros, hay mucha venta ilegales, venta que no se paga a la comunidad- Lamentablemente hemos acudido al poder judicial que muy lamentable anda muy lento y eso esta perjudicando enormemente a los comuneros de la comunidad”
Especifico “el objetivo que los registros públicos no avalen la inscripción de 119 hectáreas en el lugar denominado Sarapampa por una seudo dirigencia que no tiene reconocimiento por los comuneros de Asía y hoy esta acéfalo.
Luego aclaro “Que el señor Fernando García Huasasquiche a todos los comuneros lo ha expulsado, se ha pedido al juzgado de Asía a pedir la prueba ejecutada y no nos ha dado hay poder político.
Por último José Arias manifestó “Fernando García Huasasquiche, posiblemente estaría mal intencionadamente usando a un grupo de comuneros para sus intereses personales, cercenándoles terrenos que son de estos, para venderlos a grupos de poder económico para dejarlos de lado a su legitimo acceso a sus terrenos que son de su propiedad.”
FERNANDO GARCÍA HUASASQUICHE LE SALIÓ AL FRENTE
En conferencia de prensa, el ex presidente de la comunidad de Asía, Fernando García Huasasquiche, salió a decir su verdad en una entrevista colectiva a los diversos medios de comunicación de prensa.de Cañete. Recordemos ayer fue duramente criticado por José Arias un seudos ex dirigentes de la comunidad de Asía al extremos de decirle que es el responsable de vender las 120 hectáreas de tierra o playas de las pampas de Sarapampa. Además trato de responder a las siguientes preguntas:
¿Es Verdad que Usted ha vendido las 120 hectáreas de tierras en las playas de Sarapampa?
Las 120 hectáreas de tierra son de Sarapampa Alta, ese terreno había sido dispuesto por los anteriores directivos y había sido vendido en tres oportunidades a tres personas diferentes. En vista de estos problemas y los riesgos que corre la comunidad, se tomo por acuerdo de asamblea entregarle a cada comunero una porción de 500 metros cuadrados con una escritura pública para luego tramitarle hacia los registros públicos en el registro individual a cada uno. Entonces no es cierto que le estoy vendiendo sino lo estoy recuperando y lo estoy entregando al comunero para que ellos sean posesionarios auténticos y puedan beneficiarse por tener un derecho que le corresponde y no puede ser vulnerado por 2 o 3 personas que anteriormente han dispuesto de nuestras tierras.
¿Quiénes son esas personas que dirigieron la movilización?
Es un pequeños grupos de comuneros que fueron excluidos de la comunidad como José Arias Chumpitaz, Fidel Chumpitaz Villalobos, Walter Quispe Castillos y toda esa junta directiva fueron excluidos por motivos gravísimos en contra de la comunidad, ellos no entregaron balance, Archivos como el libro de acta y el libro contable y de acuerdo al estatuto fueron excluidos de la comunidad. Asimismo son personaje que no tiene ninguna decisión de la comunidad, son foráneas y están creando malestar al interior de la comunidad. Así por ejemplo el caso de Ulises que fue tesorero de José Arias Chumpitaz que tampoco rindió balance, no entrego los libros de caja y se quedaron con dinero en mano y al siguiente mandato pasa a ser secretario de actas Walter Quispe Castillo, vuelven a repetir la misma acción y se quedaron con una suma enorme de la comunidad.
¿Ayer los renuentes han puesto en duda a la directiva de la Comunidad?
Yo he sido elegido legítima por la comunidad campesina e incluso los opositores participaron en su lista, pues en esa elección logre ganarlo legítimamente, pues ahora todos los comuneros están legítimamente empadronados y se hecho con partida de nacimiento para autenticar al verdadero comunero descendiente, todos están escrito con padrón de 2005. Pues ayer en la movilización solo un 20% eran comuneros, el resto han traído personas no comuneros para aumentar el volumen engañar y sorprender a las autoridades. Cada persona que no es comuneros están cobrando su participación en la movilización.
¿Quién es el actual Presidente de la Comunidad de Asía?
El actual presidente es el Sr. José Dolores Napan, su elección fue legítima, democrática con la presencia de un notario Alonso Noriega Altamirano y de la policía nacional, quienes dieron fe al proceso de elecciones. Fue una elección con toda una de la ley porque se busca pacifica, unir para desarrollar a la comunidad campesina

1 comentario:

  1. Señores:
    Verguenza me da leer esto, siendo yo un comunero calificado.
    Este personaje Garcia, es un caradura para decir lo que dice, quien dio a cada comunero su terreno fue el sr. Arias y no ahora hace mas de 05 años, lo que corresponde Sarapampa Baja, ahora quizo hacer lo mismo con Sarapampa alta, preguntar al sr. Garcia. Quien es el sr. Marruy, que es la persona que representa el grupo economico a quien el le ha vendido por encima de nosotros Sarapampa Baja. Y ahora quiere hacer lo propio con Sarapampa Alta, al colegio de abogados de Lima.
    Que verguenza me dan Uds. señores que se escudan en un seudonimo o un espacio como este para decir puras mentiras.
    Les cuento el sr. Garcia no le alcanzo los votos golondrinos para ganar las elecciones municipales en Asia. Y ahora protesta culpandole al sr. Arias de esto. Que depuren el padron electoral de Asia y a nuevas elecciones a ver que pasa. Se atreveran a hacerlo?

    Saludos

    Julio E. Arias Ramos
    DNI N° 10212467

    ResponderEliminar