domingo, 4 de agosto de 2013

INGRESO DE CANON DESDE 2006 POR NO GASTARLO DEVOLVERIA MEF



LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO PERDERÍA 300 MILLONES DE SOLES.
Los más de 300 millones de nuevos soles que la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco tiene ahorrado como ingreso del canon desde el 2006 podría ser devuelto al Ministerio de Economía y Finanzas, si llega a cristalizarse la iniciativa legislativa de la Comisión de Investigación del Congreso de la Bolsa Concursable.

Esta norma exhortaría a las universidades públicas del país que no gastaron los ingresos del canon a devolverlos para formar un nuevo fondo que sirva para que se financien proyectos de investigación que sean aprobados a través de un concurso. "Es lamentable que se haya dado esta excusa al centralismo para retener los ingresos del canon", opinó el dirigente del Sindicato de Docentes de la Unsaac, Leonardo Chile.
Cabe recordar que la iniciativa se maneja a partir del reporte del bajo gasto de las casas de estudios en materia de investigación que se debe financiar con canon.
El catedrático hizo referencia también a la cuestionada capacidad de gasto de la universidad cusqueña en proyectos de investigación, además del recorte que ya sufrió en el 2012 para dotar de recursos a la recientemente creada Universidad de Quillabamba, que aunque no cuenta con alumnos ya goza de 52 millones de nuevos soles por ingreso de canon.
"Ya nos recortaron el canon para dárselo a la universidad de Quillabamba, lamentablemente las autoridades universitarias no han hecho nada para revertir esto, aunque ya exista un caso similar en Huancavelica que a través de una denuncia constitucional, la universidad de esa región recuperó sus presupuestos".C
La Unsaac recibe canon desde el 2006, el primer año recibió más de 4 millones de nuevos soles y así los ingresos incrementaron hasta 102 millones en el 2012, pero fueron compartidos con Quillabamba. Este año recibió 54 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario