jueves, 15 de agosto de 2013

ENTREVISTA DE CARLOS OROZCO GARCÍA:



VICENTE SANCHEZ VÀSQUEZ AFIRMA: “ALVARADO EN CADA INSTITUCIÓN QUE HA GOBERNADO A DEJADO UNA ESTELA DE CORRUPCIÓN

Esta semana, Carlos Orozco García, director de revista La Hualina, sostuvo en exclusiva una entrevista con el Doctor Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional del movimiento Confianza Perú, organización inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones, que se prepara para participar en las próximas elecciones municipales y regionales 2014.

Vicente Sánchez, habla sobre diversos temas polémicos como: la diferencia entre el gobierno regional de Nelson Chui y el líder del “Torito”, el caso de la vacancia de los consejeros regionales Liliana Torres (Cañete) y Ulises Rodríguez (Yauyos)  y la función de sus ex colegas, el papel del gerente regional Fernández Estrella  y el futuro del presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales. He aquí sus declaraciones.

Doctor Vicente. Han pasado dos años y siete meses del gobierno regional de Javier Alvarado. ¿En qué se diferencia de su antecesor Nelson Chui?

La principal diferencia radica en que Alvarado ha hecho del Gobierno Regional un trampolín institucional y económico para su pretensión de ser candidato a la Presidencia de la República. El gobierno regional de Lima le ha servido para organizar su partido, para recolectar las firmas y para su exposición mediática en medios de comunicación nacionales.

Javier Alvarado, es un Presidente Regional de medio tiempo dedicándose a correr autos, a apoyar peleas de box, concursos de misses y estar detrás del Presidente de la República en la parada militar en los dos últimos años para robar cámara. Asimismo, se la ha pasado viendo sus procesos judiciales, algunos de ellos de muchos años atrás. Buena parte de su gestión ha despachado en Lima Metropolitana. En resumen, ha primado en él su interés personal por encima del interés colectivo.

¿Cuál es la principal crítica contra la gestión del presidente regional Javier Alvarado?

La principal crítica que haría es que debió trabajar los 4 años en favor de la región, dedicarse al compromiso que asumió cuando fue candidato, y después de su período postular a cualquier otro cargo político. Es joven, tiene un largo trecho por delante, ¿por qué la prisa? Por ambición y por necesidad. Por ambición porque ha aprendido a vivir del Estado, pero en cada institución que ha gobernado ha dejado una estela de corrupción que lo persigue con procesos penales ante los cuales su táctica es alargarlos para que prescriban. No ha hecho grandes obras de impacto regional y sólo busca su supervivencia y crecimiento político sin importarle realmente el desarrollo de la región. ¿Cómo puede ser posible que a más de dos años y ocho meses no ocupe hasta ahora la sede del gobierno regional? Definitivamente se trata de un proyecto personal que hace mucho daño a la Región.

Cómo califica la sentencia judicial contra la consejera regional de Cañete Liliana Torres a raíz del sonado caso Telefónica?

Ese proceso penal debió tener sentencia hace muchos años. Hay que recordar que todos los demás involucrados están cumpliendo pena privativa de libertad, es casi imposible que no hubiera condena. Finalmente Liliana Torres no pudo evadir su responsabilidad, y el principal responsable es el Presidente Regional, en ese entonces alcalde de Lunahuaná. Han pasado muchos años y una sospechosa desidia judicial es lo único que puede explicar que ese proceso continúe hasta la fecha. Sobre ese caso no puede hablarse de persecución política porque es de hace muchos años atrás cuando Alvarado era un alcalde distrital prácticamente desconocido en la región.

En su condición de Abogado, con el nuevo Código de Procedimiento Penal ¿El Presidente Javier Alvarado puede ser suspendido o inhabilitado por el proceso judicial vinculado a su gestión cuando fue alcalde de Lunahuaná?

El caso Lunahuaná fue anterior a la vigencia del nuevo Código de Procedimientos Penales, así que la norma aplicable es la vigente en esa fecha.

Por qué fue vacado el consejero regional por la provincia de Yauyos Ulises Rodriguez Lázaro?

Por el año 2012, Ulises Rodríguez tuvo orden de captura e internamiento en el penal de Cantera por los delitos de peculado y abuso de autoridad presuntamente cometidos cuando fue alcalde. Dejó de ir a las sesiones del Consejo Regional y falsificó certificados médicos para justificar su inasistencia y cobrar las dietas. Luego de 17 inasistencias fue vacado por unanimidad.

¿Cuánto le cuesta la entrega de ambulancias al gobierno regional?

Es una cifra que el propio Presidente Regional debe explicar, porque públicamente informó a la agencia Andina el mes pasado que se invertiría más de 23 millones de nuevos soles para distribuir 110 ambulancias a igual número de distritos. Si se hace una simple división entre ambas cifras resulta que el valor unitario de cada ambulancia es de casi 210 mil nuevos soles, lo cual merece una explicación.

¿Cuál es su opinión sobre la labor de los consejeros regionales?

La mayoría de consejeros no han hecho la labor de fiscalización que la ley les ordena. Por el contrario, han actuado en forma genuflexa como un blindaje o parachoques del ejecutivo regional.

Qué opina usted sobre el desempeño del gerente regional Fernández Estrella?

Es el hombre de absoluta confianza de Alvarado en la parte administrativa y el que más tiene que explicar sobre los presuntos casos de corrupción que han salido de la gestión regional. Le ganó el pulso a Liliana Torres en cuál de ellos sería el delfín de Alvarado si éste fuera a la Presidencia de la República. Todo parece indicar que él sería el candidato de su partido si Alvarado no va a la reelección.

Cree que Javier Alvarado postulará a la Presidencia de la República el 2016?

Para eso es lo que ha venido trabajando. Pero creo que es un craso error y evaluará si le conviene o no. Él va a jugar a cualquiera de estas dos opciones: la reelección o la candidatura presidencial. Pero si va a la reelección y pierde, su carrera política se estancará. Y si antes la justicia lo condena, sería su total debacle. Todos esos escenarios son posibles. Lo que sí le puedo asegurar es que Alvarado no será reelegido como Presidente Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario