lunes, 26 de agosto de 2013

FRENTE ESTUDIANTIL DEMOCRATICO, FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO Y "PROSEGUIR":



SENDERO LUMINOSO REPOTENCIA  SU CAPTACIÓN EN UNIVERSIDADES.
No solo hacen trabajo político a través de nuevos colectivos de fachada en organizaciones femeninas y juveniles. Ahora, Sendero Luminoso y el MRTA refuerzan el trabajo político en las universidades.
Según fuentes de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), la subversión recupera fuerzas en los claustros universitarios a través de grupos estudiantiles que organizan talleres de formación política y ha retomado los conversatorios en locales gremiales.
En la Universidad San Marcos, por ejemplo, los voceros prosenderistas han vuelto con fuerza con los denominados Frente Estudiantil Democrático (FED) y el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), así como con los grupos artísticos denominados "Sikuris", que realiza conversatorios, "volanteos", plantones y toma de facultades.
El FER es considerado en el boletín prosenderista "Amauta" como la principal organización estudiantil que promovió el pensamiento "Gonzalo", mientras que el FED reunió a grupos de estudiantes de universidades nacionales e incluso privadas.
No obstante, ahora ambos son grupos vinculados a la línea "Acuerdista" de SL, que tiene la consigna de liberar a Abimael Guzmán.
Pero debería causar más preocupación la radical facción "Proseguir", que no ha descartado retomar las armas.
"Proseguir" tiene como foco de captación el comedor y la vivienda universitaria de la UNMSM a través del Movimiento de Estudiantes Democráticos (MED) y gana adeptos a través de los talleres gratuitos de los "sikuris" Taquimarca y Rimaq Wayra.
Estos realizan sus ensayos en el comedor, la Facultad de Derecho y en los exteriores de la universidad, dijo una fuente policial.
Los llamados "sikuris" apuntan ahora a los "cachimbos" , a quienes captan a través de los grupos artísticos, pero cuando están adaptados reciben adiestramiento ideológico.
Varios días a la semana, las agrupaciones hacen sus llamadas "bajadas" a los salones en los que agitan y propagandizan sus ideas radicales y, en los últimos meses, apoyaron las protestas por la Ley de Servicio Civil y la Ley Universitaria.
Ambas facciones senderistas "pugnan por copar cargos en el Comité de Comensales y debaten cada fin de año hasta la madrugada", detalló una alumna.
Asimismo, a través de redes sociales y blogs lanzan consignas cmo "desarrollemos la creciente protesta popular como tarea inmediata para generar condiciones para la gran y verdadera transformación".
En Facebook, colocan frases alusivas a la amnistía general e invitan a los estudiantes a participar en "jornadas de arte proletario".
A nivel nacional, las 2 facciones han formado por un lado el Frente Estudiantil Clasista Universitario ("Proseguir"), que opera en universidades como la de Huamanga de Ayacucho, el Centro de Huancayo, y Tayacaja de Huancavelica, y del otro lado el Frente de Estudiantes del Pueblo ("Acuerdista"), que pugna por cupos gremiales en las mismas universidades.
El rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, reconoció que hay movimientos de fachada de SL en esa casa de estudios que buscan convencer a los jóvenes, a través de grupos folclóricos y de estudios. Cotillo dijo que hay muchos jóvenes idealistas y dentro de este ideal, los senderistas "les pintan pajaritos"

1 comentario:

  1. en un pais donde se tiene que repetir a cada momento que sendero sigue con vida y esta ganando fuerza en la universidades, ya es un cuento como para distraernos y no nos centremos en como se esta saqueanado al peru. los que siguen publicando esto siguen siendo los tontos utiles de los otorongos corruptos que estan venediendo al peru por pedasos.
    sino echen un vistazo toda la panamericana sur que ya esta lotizada e imaginensen quienes son los dueños ¿seran el pueblo cañetano o los riquillos que estan astan arrinconando a los mas pobres en espacios reducidos vieviendo todos acinados? ¡¡despierta peru y educate para que no te engañen!!

    ResponderEliminar