TRAS DENUNCIAS DE CIPRIANI ARZOBISPADO RECUPERÓ PREDIO QUE LE INVADIERON EN CHORRILLOS
UN GRUPO IRRUMPIÓ EL VIERNES EN EL PREDIO SIN CONSTRUIR, SITO EN MALECÓN GRAU 1046. CARDENAL DIJO QUE EL COMISARIO “SE MOSTRÓ CÓMPLICE” DE LOS INVASORES
El Arzobispado de Lima recuperó el control sobre un terreno sin construir ubicado en el Malecón Grau 1046, Chorrillos, luego de que el viernes por la tarde tres sujetos no identificados quisieron posesionarse del predio.
En su programa radial “Diálogos de fe” de ayer, el cardenal Juan Luis Cipriani hizo público el incidente y lamentó que el comisario de Chorrillos, Edgar Poma, no hubiera atendido el caso con la celeridad esperada.
“[Poma] se mostró cómplice de los delincuentes contratados. No me preocupa tanto la propiedad, sino la impunidad”, denunció el arzobispo de Lima.
El oficial Poma aseveró por la tarde a RPP no tener nada que ver con el intento de invasión. Además, precisó que fueron ocho los sujetos que irrumpieron en el terreno, pese que el parte policial solo consigna a tres invasores.
Agentes de la comisaría de Huaylas, que dirige Poma, explicaron que la denuncia fue atendida conforme a los protocolos de la policía: recibir, corroborar e intervenir. “La invasión se dio a las 2 p.m. Recibimos la denuncia a las 3:30 p.m. Se intervino después porque había que verificar lo que decía el denunciante con lo que informaran los vecinos”, explicaron los uniformados.
Según el parte policial del hecho, la denuncia fue presentada por Jorge Eduardo Pedemonte Marín, quien se identificó como trabajador del arzobispado.
Durante la intervención para recuperar el predio, realizada el mismo viernes por la noche, no hubo enfrentamientos, pues los tres sujetos –hasta el momento no identificados– se retiraron pacíficamente. Ayer por la tarde, otras tres personas que estaban dentro del terreno dijeron haber sido contratadas por el arzobispado para evitar más invasiones.
Por su parte, el general Luis Praeli, Director Regional Policial de Lima, pidió disculpas al cardenal Juan Luis Cipriani. “Inicialmente estas personas, fraguando documentación, habían ingresado a este terreno sorprendiendo a las autoridades policiales”.
APROVECHAN EL ABANDONO
Virgilio Landázuri, un vecino que vive cerca del predio, dijo a la policía que el solar del arzobispado está abandonado hace años. “Es una tentación para los malvivientes de la zona”, comentó.
El aparente abandono de los terrenos es una puerta abierta para las invasiones. Hasta mediados del 2012 el Ministerio del Interior monitoreaba 15 terrenos públicos y privados que, por estar solo cercados, sin edificaciones ni residentes, corrían el riesgo de ser invadidos en las fiestas. Los terrenos en riesgo se ubican en La Molina, Chorrillos, San Juan de Miraflores (por Jardines de Rinconada), Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra y Santa María. También en Villa El Salvador, Pachacámac (santuario arqueológico) y en Lurín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario