domingo, 26 de mayo de 2013

DE LAS FIESTAS SEMÁFORO A LA PELIGROSA RULETA SEXUAL
Desinhibidos, decadentes, expuestos. Desnudos y ebrios. Desde la quincena de mayo, las imágenes de un grupo de chicos bailando de ese modo detrás de jovencitas, con las que tienen sexo de manera alternada escandaliza a Medellín, en la vecina Colombia. Se trata de la ruleta o carrusel sexual, dinámica entre adolescentes donde pierde el que eyacula primero.
Luego de que una chica de 14 años dijera que estaba embarazada e ignoraba quién es el padre del bebe, pues lo concibió jugando a la ruleta, Luz Marina Peláez, coordinadora de la Alcaldía de Medellín, informó que la dinámica se practica en dicha ciudad desde el 2012. No obstante, ningún menor había querido contar cómo ni dónde se realizaba.
“Esta pérdida de valores no es solo en Medellín, puede ya estar ocurriendo en otras partes”, dijo.
En el Perú, donde se trata de erradicar las llamadas fiestas semáforo para relaciones de una noche y las peras malogradas, con mucho alcohol y sexo casual como plato fuerte del menú, todavía no hay evidencia sobre la práctica de ruletas.
Sin embargo, tanto Cedro como el Ministerio de Salud (Minsa) advierten que, por imitación, su llegada al país sería cuestión de tiempo. Solo en Facebook, red social que en noviembre pasado tenía más de nueve millones y medio de usuarios peruanos (30% en Lima, según un estudio de la empresa Futuro Labs) había siete páginas y dos grupos alusivos hasta la tarde del viernes. Todas, creadas después de que se conociera el caso colombiano, tienen fotos del baile del ‘perreo’ o menores desvestidos, pero no dan referencias sobre verdaderas reuniones para ‘jugar’.
“Los adolescentes, en esencia, no son diferentes en ninguna parte del mundo. Los aspectos biológicos que determinan la sexualidad son los mismos, el desarrollo hormonal igual. Lo que cambia son las costumbres, dependientes de los factores de crianza. Estas influyen en la forma de ejercer la sexualidad”, precisa Carlos Bromley, director de Salud Mental del Minsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario